21.4 C
La Plata
3 diciembre, 2024
PRINCIPALES

Milei beneficia con fondos a gobernadores que lo ayudaron en el Congreso, y castiga duramente a Kicillof

A lo largo de los once meses del año, el gobierno de Javier Milei no necesitó disimular su burdo manejo discrecional a la hora de beneficiar a las provincias cuyos gobernadores se mostraron aliados a la Casa Rosada, y fue así que el cierre de los datos de noviembre ratificó que el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) favoreció a los mandatarios que por conveniencia estuvieron cerca del libertario.

Por eso mismo, no es de extrañar que el más castigado haya sido el bonaerense Axel Kicillof que no casualmente aparece en el escenario como el enemigo número 1 para Milei.

De esta manera, las cifras oficiales indican que durante el último mes esa distribución fue récord: $20.500 millones a cinco provincias. Las beneficiarias fueron Catamarca y Jujuy, que captaron $3000 millones cada una; Misiones, con $4000 millones; Tucumán, con $4500 millones, y Salta con $6000 millones.

De ese grupo, los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones) vienen colaborando en el Congreso con el oficialismo. En noviembre, recibieron los ATN poco después de que ayudaran a sostener el veto de la ley de financiamiento educativo.

Salvo el jujeño Carlos Sadir -que integra el bloque de los de Juntos por el Cambio (JxC)- Milei invitó a cenar a los otros cuatro para “homenajearlos” por ayudarlo a blindar en el Congreso el veto.

En lo que va de este año la distribución total de ATN suma $ 49.800 millones mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $562.830 millones a precios corrientes. Desde hace años que los gobernadores insisten ante las diferentes administraciones nacionales que una vez terminado el año, reparta lo que quedó sin distribución.

Entre enero y octubre, según datos de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno desembolsó $48.300 millones en 17 pagos a una decena de provincias en concepto de emergencias, tal como lo estipula la ley de coparticipación federal. En el listado no figuran Buenos Aires ni Córdoba, gobernada por Martín Llaryora.

Entre enero y noviembre recibieron ATN Catamarca ($3000 millones), Chubut ($4500 millones), Entre Ríos ($6800 millones), Corrientes ($1000 millones), Jujuy ($4500 millones), Misiones ($13.000 millones), Salta ($6000 millones), Santa Cruz ($3000 millones), Santa Fe ($1500 millones) y Tucumán ($6500 millones). Son diez distritos sobre 24.

En lo que va del año en el reparto de las transferencias discrecionales en general (entre las que están los ATN) el único distrito que muestra alzas es Ciudad de Buenos Aires: 8,6% devengado y 17,3% pagados; todo el resto está en terreno negativo.

En función de los envíos pagados, las caídas más fuertes se registran en Formosa, La Pampa y La Rioja, donde supera el 95%. Son tres distritos gobernados por el PJ y cuyos mandatarios (Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela) se enfrentaron públicamente a la gestión de Javier Milei.

Aunque todavía no hay definición de la Casa Rosada, los gobernadores ya aceptaron que no habrá nuevo presupuesto en el 2025. Así, todas las transferencias por fuera de la coparticipación serán manejadas con discrecionalidad por la Nación.

 

 

 

 

 

También en info135

Crece la angustia de los jubilados, ante la cruel motosierra de Milei que los castiga cada vez más

Eduardo

Salir de los comentarios