Una insólita polémica empezó a crecer en las últimas horas, a partir de un presunto “blooper” reglamentario de La Libertad Avanza: Victoria Villarruel presidió la sesión especial en la que se dispuso la expulsión de Edgardo Kueider del Senado, con Javier Milei ya fuera del país rumbo a Italia para reunirse con Georgia Meloni.
La pregunta que circula con insistencia desde las usinas libertarias en las redes sociales, es quién estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional durante la ausencia del presidente quien, según confirman desde Casa Rosada, partió con destino a Roma ayer al mediodía cuando la sesión arrancaba en la Cámara alta. El caso, que abre una ventana legal para que el ahora ex senador impugne la legalidad de su expulsión ante la Justicia, profundizó la tensión entre el Gobierno y el Senado.
“El traspaso de la Presidencia se firmó después de que Milei partiera y después de que se votara la expulsión de Kueider”, confirmaron fuentes oficiales. En la Secretaría Legal y Técnica aseguran que la firma de traspaso es “coloquial”, y que cuando el presidente está fuera de territorio argentino “es automático”.
Esa postura no cayó bien en el Senado. Desde el despacho de Villarruel respondieron que “si es coloquial, la vicepresidente tiene al menos que saber que el presidente se fue del país”. Se abre así un nuevo frente de conflicto ante el tenso silencio que mantiene Milei desde que la Cámara alta expulsó a Kueider, un aliado clave del oficialismo para la aprobación de la Ley Bases.
El Ejecutivo replicó que Manuel Adorni hizo público por la mañana el cronograma de actividades del Presidente donde figuraba que viajaba en horas de mediodía, aclarando que partía a las 12. De todos modos, es el mismo vocero presidencial que publicó en redes una convocatoria a sesiones extraordinarias con fechas detalladas, que nunca se publicó de manera oficial en el Boletín Oficial.
Si bien se trataría de una irregularidad institucional, los dos tercios de los votos del pleno del Senado manifestaron de manera inequívoca la voluntad de la Cámara de expulsar a Kueider que, sumado a la doctrina de los poderes del Estado de no judicializar sus decisiones, sería difícil que la justicia revierta el voto de 60 senadores nacionales a pesar de ese incumplimiento legal.
En tanto, el reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez expresó en X: “Como no existió un traspaso formal de mando del Presidente Javier Milei -a pesar de iniciar un viaje al exterior a las 12 horas del 12 de diciembre de 2024-, la Vicepresidenta Victoria Villarruel en ningún momento asumió formalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo, y por ende, nunca estuvo en una situación de simultaneidad de cargos – Vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo y Presidenta de la Cámara de Senadores- que hubiera generado la nulidad de la sesión del Senado que dispuso la expulsión de Edgardo Kueider”.
En medio de esta tensión entre el Ejecutivo y la vicepresidenta, el Gobierno dejó trascender a medios afines que la vicepresidenta Victoria Villarruel había sido notificada la mañana del martes que Milei iba a viajar desde el mediodía del jueves hacia Roma. Algunos legisladores del oficialismo plantearon que, por ese viaje, la vice debía hacerse cargo del Ejecutivo y no podía presidir la sesión del Senado en la que fue expulsado Kueider.
Según los documentos que se difundieron, la notificación fue enviada a través del sistema de Gestión Documental Electrónica y también por WhatsApp a la secretaria personal de Villarruel, Guadalupe Jones. “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, dice el texto del archivo.
Desde el entorno de la vice habían informado que el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19 del jueves, cuando la sesión ya había concluido, y aseguraron que antes no hubo comunicación previa con el escribano ni con Casa Rosada sobre el viaje.
“En este gobierno no se miente. Que tengan todos un gran cierre de semana. Fin”, tuiteó, en modo misterioso, el vocero presidencial Manuel Adorni.
De esta manera, desde La Libertad Avanza (LLA) en el Senado salieron a poner en duda la legalidad de la sesión, ya que aseguran que Villarruel encabezó la discusión en momentos en que debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei.