El presidente Javier Milei regresó al país este lunes por la madrugada, luego de su paseo número 17 por el exterior, en este caso a Italia, en medio de la tensión con su vicepresidenta Victoria Villarruel, tras la pérdida de su aliado en el Senado, el entrerriano Kueider. La vicepresidenta intentó ayer bajar los enfrentamientos y afirmó: “Soy parte del espacio que gobierna nuestro país y aquí me quedaré”.
Más allá de sus intentos de apaciguar las disputas, los trolls cercanos al presidente arremetieron contra la vicepresidenta durante el fin de semana.
“Victoria absoluta de las fuerzas del cielo. Y ni siquiera hicieron falta los dos carpetazos”, escribió el usuario @ASB2509, identificado como el abogado Ale Sarubbi Benítez. Villarruel respondió rápidamente: “Por favor publiquen los ‘dos’ carpetazos. Estoy ansiosa por saber en qué hacen inteligencia sobre mí y mi familia. Voy a estar esperando la difusión de eso para hacer las correspondientes acciones legales, entre ellas contra vos, que fogoneás hacer inteligencia sobre los ciudadanos”.
La vicepresidenta también tuvo cruces con otros usuarios. “No me vengas con la casta y el círculo rojo y bla bla cuando soy una ciudadana común que se comporta con decencia”, le dijo a un tuitero. “Me divierte cuando me dicen zurda los salamines de Twitter mientras los zurdos me ven como su peor pesadilla”, le escribió a otro.
Villarruel también protagonizó un duro enfrentamiento con el español Javier Negre, propagandista de VOX y dueño de La Derecha Diario. Negre la acusó de conspirar contra Javier y Karina Milei y aseguró que la vicepresidenta había tenido “varias conversaciones con ex dirigentes traidores de VOX para operar” contra el presidente. Villarruel respondió: “Sería bueno que el señor que acusa pero no prueba nada dé los nombres, dado que en la cena donde estuvimos juntos con mis honorables amigos, que estuvieron o están en VOX, pasamos una hermosa velada con numerosos testigos presentes. Así que, si me disculpan, sigo con el sábado de descanso y dejo los chismes para el susodicho ‘periodista’”.
Otras actividades del presidente
El presidente participará esta tarde en el acto de celebración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel, organizado por la Embajada de Argentina en Tel Aviv. El Jefe de Estado se sumará con un mensaje emitido de manera virtual.
Sin embargo, probablemente desconozca por su ignorancia de la historia, que el general Perón fue uno de los primeros mandatarios del mundo en reconocer el Estado de Israel y enviar un embajador. El 14 de mayo de 1948, cuando se constituyó el Estado de Israel, Perón designó embajador al dirigente comunitario judío Pablo Manguel, quien se convirtió en el primer embajador latinoamericano residente en Tel Aviv.
Las relaciones entre el gobierno peronista y el naciente Estado de Israel fueron muy positivas, como lo demuestra el hecho de que la ministra de Trabajo israelí Golda Meir, quien más tarde sería primera ministra en 1969, visitó Buenos Aires en abril de 1951. Eva Perón también jugó un rol destacado en esta relación, impulsando la solidaridad de Argentina con el nuevo Estado de Israel. Desde 1949, la Fundación Eva Perón destinó grandes cantidades de alimentos, medicinas y frazadas al pueblo israelí para mitigar las penurias posteriores a su creación.