En un momento en el que el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo mandato en Venezuela y la justicia de ese país ordena la detención del excandidato Edmundo González Urrutia, el presidente argentino Javier Milei lo recibirá hoy en la Casa Rosada y lo proclamará presidente de Venezuela
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del excandidato de la derecha venezolana. “Se ofrece recompensa de 100.000 dólares a quien dé información sobre su ubicación”, señaló la institución en sus redes sociales, junto a una fotografía de González Urrutia.
Según el CICPC, González Urrutia es buscado por presuntos delitos de conspiración, complicidad en actos violentos contra la República, usurpación de funciones, falsificación de documentos, legitimación de capitales y desconocimiento de las instituciones del Estado.
González Urrutia, considerado el delfín de la venezolana María Corina Machado, asegura haber ganado las elecciones de julio pasado. Tras su estadía en España, inició una gira por varios países de América Latina. El presidente Milei lo recibirá hoy, en medio de la tensión generada por la detención de un gendarme argentino en Venezuela, acusado de espionaje.
La reunión de hoy podría ser el primer paso para posicionar a González Urrutia como un nuevo líder opositor al estilo de Juan Guaidó, quien anteriormente se autoproclamó presidente interino y fue acusado de malversar fondos recaudados en nombre de la oposición venezolana.
Aunque se cuestiona que Maduro no presentó las actas finales del escrutinio, González Urrutia tampoco lo hizo. Ni siquiera respondió cuando el Consejo Nacional Electoral se las exigió, como lo hizo con los demás partidos que participaron en las elecciones presidenciales.
González Urrutia afirma, sin pruebas, haber obtenido el 67 % de los votos. Sin embargo, las escasas movilizaciones posteriores a los comicios sugieren que no cuenta con ese nivel de apoyo. Aun así, Urrutia declaró que espera “el comienzo de una nueva era” y anunció que regresará a Venezuela pronto.
Por su parte, el presidente Milei, en lugar de explorar canales de negociación con el gobierno venezolano, como han sugerido los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, optó por profundizar el conflicto, demostrando poco interés por el caso del gendarme argentino detenido.