Javier Milei aseguró hoy que “en un año, sacamos de la pobreza a cerca de 9 millones de personas”, pero que “eso no quiere decir que seo se pueda transpolar linealmente hacia adelante”, mientras sostuvo que “la recuperación del salario real, de las jubilaciones, más la recuperación de los stocks están impulsando la actividad económica, que en el tercer trimestre de 2024 creció 3,9% y eso, anualizado, es una velocidad del 17% anual”.
Desde su mundo de fantasía y falsedad, el presidente negó que exista un atraso cambiario del peso con relación al dólar, y cuestionó duramente al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien había sugerido que el tipo de cambio necesitaba una corrección de 20%.
“Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente. Porque cuando él era ministro y le hablaban del tipo de cambio, se ponía violento”, afirmó.
Durante una amistosa charla que mantuvo con Luis Majul por la radio El Observador, Milei aprovechó para defender su posición al sostener que “los ‘econochantas’ hacen el corte para sus análisis en el año 2002, cuando el tipo de cambio estuvo en más alto en la historia argentina”, y que “la contracara fue la caída de la economía”.
Por otra parte, el presidente aseguró que “es mentira que la Argentina está más caro que el resto del mundo”, y repitió que “si devaluar fuera el método, el país debiera ser potencia”. En esa línea afirmó que este modelo es diferente porque la Argentina se basa en el equilibrio fiscal”, y que “los que piden devaluación quieren destruir el salario de los argentinos y mantener una renta estratosférica”.
Con relación a la baja de impuestos, Milei desafió a que cualquier propuesta tenga su contrapartida de baja del gasto público. “No tengo problema en bajar impuestos, pero que me ayuden a bajar el gasto público”, adelantó, ya que “hay que discutir qué tamaño de gasto público quiere la sociedad, porque para sostenerlo hay que financiarlo y eso se hace con impuestos”.
Y enfatizó: “Cuando quieren un gasto, que sepan que lo tienen que pagar. Quieren menos impuestos, que me digan qué gasto bajo”, mientras subrayó que mantiene como objetivo crucial eliminar impuestos que considera regresivos y perjudiciales para la economía.
“Que no tenga duda que en cuanto tengo posibilidades, por ejemplo, las retenciones las tengo en la mira, y también tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios”, expresó, refiriéndose al conocido impuesto al cheque.
“No puedo hacer las cosas instantáneas”, señaló el mandatario. “¿Que quieren? ¿qué saque todos los impuestos? Entonces, ¿cómo me financio?”, dijo, al referirse a por qué se prorrogó el impuesto al turismo, por ejemplo.