Finalmente, Mauricio Macri sintió que no le quedó otra alternativa más que retroceder y mostrar su debilidad ante las presiones libertarias para el avance de la “sociedad” entre La Libertad Avanza y el PRO, tras las declaraciones de Javier Milei que revelaron la intención de “ir juntos y terminar con el kirchnerismo para siempre”, y esta mañana terminó aceptando la invitación para formar una alianza de cara a las legislativas de octubre.
Precisamente, y por si quedaba alguna duda sobre cuál es el único objetivo de la nueva alianza, el ex presidente lo transmitió en su respuesta al mandatario desde su cuenta de X: “Querido Javier. Desde Pro siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, por lo que se transparenta que poco y nada les importan los padecimientos y necesidades de la población.
De esta manera, Macri se expresó en redes sociales para devolver el gesto que habría puesto una pausa a las tensiones que ambos espacios venían exhibiendo. Con este movimiento, a menos de 24 horas de las declaraciones de Milei, el ex mandatario le cede la iniciativa el líder libertario para avanzar o no en un esquema de alianza para los comicios legislativos de este año.
“Estoy seguro de que podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, planteó. Ayer, en una entrevista con Luis Majul, Milei abrió la puerta a un acuerdo electoral con el líder del PRO en todo el país: “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones”, sostuvo el presidente.
Este planteo dio lugar a un sinfín de rumores sobre la posibilidad concreta de una confluencia formal entre La Libertad Avanza y el PRO, sobre todo por las críticas cruzadas de segundas y terceras líneas de ambos espacios. El propio Macri tardó menos de 24 horas para dejar sentada su posición sobre la propuesta y aseguró estar “dispuesto para conformar un equipo de trabajo” en conjunto con dirigentes libertarios “para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”.
La respuesta del líder del PRO fue prevista puertas adentro del partido porteño, donde sobrevive una fuerte expectativa de numerosos dirigentes que tienen intenciones de que el “puente” con LLA siga abierto. Tras un año de acompañamiento legislativo y un blindaje de gobernabilidad, los integrantes amarillos tendrían esperanzas de poder comenzar a cosechar lo sembrado.
Dicha expectativa dejó a Macri en una postura incómoda dentro de la pulseada de poder que empezó a ensayar con Milei. Una compulsa que podría derivar en la absorción del PRO por parte del liberalismo, una de las principales expectativas presidenciales pensando en renovar mandato en 2027.
“Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotaje del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024”, repasó Macri enumerando a grandes rasgos los esfuerzos políticos que el PRO hizo por el Gobierno libertario. Así, el ex presidente habría llevado tranquilidad interna entre quienes pugnaban por una inminente fusión de ambos espacios. “Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, concluyó el líder del PRO.
Y minutos después de su respuesta a Milei, Macri anunció que ya definió el “equipo de trabajo” del PRO para negociar un posible acuerdo electoral con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de este año. Se trata de Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
El expresidente destacó que el equipo tiene como objetivo no sólo defender los logros alcanzados en su gestión, sino también avanzar en lo que considera una “agenda profunda de cambios y transformaciones”. “Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, aseguró Macri, por lo que ahora le toca mover las piezas a Milei.