27.1 C
La Plata
21 enero, 2025
PRINCIPALES

¡Una buena! Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la nieta 139, en un nuevo paso en su histórica lucha por la restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. De esta manera, la verdad sigue saliendo a la luz, a pesar del contexto del gobierno libertario en contra.

Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, quien nació entre enero y febrero de 1978. Su madre estaba embarazada de seis o siete meses.

“Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, antes de comenzar a relatar la historia de la nieta restituida.

Según contó Estela, Noemí, nació el el 8 de febrero de 1955, en Mar del Plata; mientras que Daniel Alfredo Inama, su papá, nació el 12 de noviembre de 1951 y es oriundo de La Plata. Ambos militaban en el partido comunista marxista leninista.

Detallaron desde la organización que la nieta restituida fue convocada por la CONADI en noviembre de 2024, tras un llamado anónimo y el trabajo conjunto con la documentación de las diferentes dependencias nacionales y provinciales, cuyas respuestas en tiempo y forma son fundamentales para la resolución de estas búsquedas.

Tras la convocatoria, la nieta accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN.

Ayer, el Banco confirmó que es hija de Noemí y Daniel y la CONADI volvió a contactarla para comunicarle la feliz noticia. “Desde hoy la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos: Ramón y Paula, que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres y que siempre supieron del embarazo de Noemí”, destacaron.

Este anuncio llega a menos de un mes de la recuperación del nieto 138, quien fue identificado el pasado 27 de diciembre. Según informó Abuelas, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros secuestrados en su domicilio en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.

Para Estela, el trabajo de Abuelas no podría continuar si no fuese por su rol colectivo y la implementación de políticas públicas: “No hubiéramos podido lograr nada solas. La continuidad de las políticas del Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Deben seguir siendo sostenidas por el gobierno”.

Durante el primer año de Javier Milei en la presidencia, el gobierno llevó adelante un plan de vaciamiento de los sitios de memoria. Así, los recortes dejaron sin el 90% del presupuesto a las Abuelas de Plaza de Mayo: en octubre pasado, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que no financiará más a la organización que busca a nietos y nietas apropiados durante la dictadura.

 

 

También en info135

Mientras la sumisión de Milei ante Trump genera vergüenza ajena, el nuevo presidente aclara: “No los necesitamos”

Eduardo

Salir de los comentarios