La expresidenta Cristina Kirchner, actual presidenta del PJ Nacional, realizó un primer gesto de acercamiento al gobernador Axel Kicillof al pedir, a través del ex presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara —cercano a La Cámpora—, que trabajen para aprobar el presupuesto que el gobernador envió en diciembre pasado.
Desde sus vacaciones en Monte Hermoso, Cristina se tomó un momento para conversar con Alejandro Dichiara, actual vicepresidente de la Cámara y exintendente de la zona. En la charla, le solicitó que el bloque trabajara unido para dar luz verde al presupuesto 2025. “Cristina me pidió que le aprobemos el presupuesto al gobernador en febrero; dijo que Kicillof no podía estar sin presupuesto y que teníamos que aprobarlo”, comentó Dichiara en una entrevista con Apepe Radio, de Bahía Blanca.
Dichiara agregó que en el encuentro también participó el actual intendente, Hernán Arranza, y se habló de la importancia de la unidad en el peronismo: “Todo el peronismo espera que vengan tiempos de unidad”.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el presupuesto no fue aprobado, como tampoco la Ley Fiscal ni la autorización para el endeudamiento. Ante esta situación, el gobernador decidió prorrogar el presupuesto anterior y pidió al ministro de Economía, Pablo López, que realizara las adecuaciones necesarias.
Para el gobernador es clave que junto al presupuesto, que ya fue prorrogado, se apruebe el pedido de endeudamiento ($1,1 billones de pesos que, en moneda estadounidense, representa mil millones), que sería clave para la provincia y los municipios.
Axel duro contra Milei
Mientras tanto, el gobernador Kicillof volvió a criticar las políticas económicas del presidente Javier Milei, quien, según expresó, “está haciendo pedazos el consumo del pueblo argentino”. Resaltó además la caída del consumo en productos básicos como carne, pollo, leche y frutas.
En un extenso posteo en su cuenta de X, Kicillof afirmó: “Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha presenciamos el sobrehumano esfuerzo por ‘militar el ajuste’. Es decir, atenuar o incluso hacer pasar por positivo el sacrificio que le imponen a la sociedad. Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en la Bolsa, mientras caen los ingresos y se deterioran las condiciones de vida de los sectores medios, trabajadores y populares”.
El gobernador criticó a quienes promueven el ajuste libertario y mostró, mediante gráficos, cómo se desplomó el consumo de carne de vaca y de pollo en la sociedad argentina, como consecuencia de las políticas nacionales. “El episodio de hoy se titula: ‘Los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca’. Es una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad: con la política económica de Milei, el consumo de carne se desplomó y es el menor en 100 años. Al mismo tiempo, cayó también el consumo de pollo, leche, frutas, verduras, etc.”, señaló.
Kicillof destacó que, mientras el consumo interno disminuye, aumentan las exportaciones de carne bovina. “La Argentina de Milei es así: menos consumo de carne y proteínas. Su modelo de país —como en su paraíso perdido de fines del siglo XIX— busca precisamente eso: que la mayoría reduzca sus consumos por no tener ingresos suficientes, generando más ‘saldos exportables’ de alimentos, así como de petróleo, gas y energía”, añadió.
Hacia el final de su mensaje, concluyó: “Lo vemos a Milei recorriendo los países centrales, entregando nuestra soberanía, nuestros trabajos y nuestras riquezas naturales al mejor postor”. Asimismo, consideró que los extranjeros “no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos”.
Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para “militar el ajuste”. Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad. Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en… pic.twitter.com/aT4e4fFDdY
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 22, 2025