El Gobierno local, en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), continúa avanzando en el histórico plan de transformación urbana del distrito. En esta etapa, se adjudicaron 69 viviendas completamente equipadas, que incluyen servicios básicos, pavimentación, veredas y alumbrado público, entre otros aspectos que hacen a la reurbanización de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo.
Este nuevo avance corresponde al Complejo Habitacional Peribebuy, en el barrio San Petersburgo, y forma parte de un esfuerzo integral que busca transformar la vida de más de 12 mil vecinas y vecinos de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo. El proyecto responde a una deuda histórica que data de la época de la dictadura, cuando miles de habitantes de villas miserias de la Ciudad de Buenos Aires fueron trasladados a núcleos habitacionales transitorios de la provincia de Buenos Aires, que luego se convirtieron en permanentes dejando miles de familias en el abandono, por la que aún la Ciudad le debe a La Matanza 500 mil millones de pesos.
De esta manera sigue avanzando el plan de reurbanización integral que contempla la ejecución de obras de agua, cloacas, pavimentación y mejoras habitacionales en general. También, comprende la configuración de espacios públicos, de recreación, deporte y alumbrado, veredas y programas de regularización dominial, locales comerciales y servicios para que las familias puedan contar con un ambiente seguro y confortable.
En este contexto, días atrás el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, visitaron el complejo para entregar viviendas y escrituras, de este proyecto de urbanización considerado el más importante de la Argentina, y reafirmar el compromiso de ambos gobiernos con las vecinas y vecinos. En esa oportunidad, Fernando Espinoza afirmó que: “Desde La Matanza vamos a seguir trabajando codo a codo con nuestro Gobernador Axel para seguir cambiando la Provincia y la Argentina, a pesar de las políticas neoliberales del gobierno de Milei”.