Después del receso de los últimos meses, y en el marco de negociaciones con la oposición, el próximo jueves el Gobierno enfrentará su primera prueba en el Congreso, cuando se vote el futuro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque no se descarta que se sumen otros temas en esa sesión.
Las autoridades nacionales siguen de cerca las conversaciones legislativas, ya que esperan que todos los proyectos que enviaron para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias sean sancionados para, de esa forma, arrancar el periodo ordinario con otras iniciativas que ya están ultimando.
Si bien en la Casa Rosada el sector más duro de la administración libertaria insiste todavía hoy con la idea de eliminar las PASO, el ala más dialoguista del oficialismo reconoce que lo más probable es que se opte por suspenderlas.
De hecho, mañana, desde las 14, está prevista la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia; y Presupuesto y Hacienda, en la que se terminará de definir esta cuestión.
Presionados por el PRO, e incluso también por la UCR, en La Libertad Avanza ya están prácticamente resignados a que las primarias se dejen sin efecto solamente durante este año y no de manera definitiva.
Una vez que haya consenso entre todas las partes y el proyecto sobre las PASO logre dictamen, se abrirá una nueva discusión: la posibilidad de agregar otros temas a la sesión del jueves.
Hasta hace tan solo unas horas, para ese día estaba previsto que se votara solamente la modificación de las PASO, pero el Gobierno impulsa que se incluyan también el juicio en ausencia y la ley de reiterancia y reincidencia.