Frente al desafío lanzado por el gobierno de Javier Milei en cuanto a la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, sin tener que pasar el filtro del Congreso, desde el peronismo ya advierten que no se lo dejarán pasar, mientras no descarta llevarle los pliegos al recinto y rechazárselos.
El interbloque de Unión por la Patria en el Senado anunció su rechazo al decreto, por lo que en la Cámara Alta asoma la posibilidad de que se abra un conflicto institucional entre los tres poderes del Estado.
“Es una maniobra que viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional y la normativa vigente”, expresaron los legisladores peronistas a través de un comunicado.
Es el propio Ejecutivo el que dejó abierta esta puerta al no retirar los pliegos del Senado. Sus aliados, incluso, se lo habían advertido la semana pasada, después de que fracasaran las negociaciones para convocar una sesión el viernes pasado con la idea de tratar los pliegos de Lijo y García-Mansilla: si no iba a convocar la sesión porque no tenía el número, lo más lógico hubiese sido retirar los pliegos, ya que si no cualquiera estaría en condiciones de poder forzar su tratamiento y rechazarlo.
Sin embargo, el Gobierno, no solo decidió no retirarlos, sino que en el comunicado en el que anunció la designación por decreto advirtió: “Durante el mencionado plazo (hasta fin de 2025), esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara alta ejerza sus atribuciones y preste correspondientes acuerdos al Senado a los pliegos”. Es decir, contra todas las recomendaciones, el Ejecutivo insistía en sostener los pliegos. ¿Por qué? Porque la negociación continúa, con o sin designación por decreto.
El decreto del presidente para designar a los magistrados “en comisión” no pasaría por el Congreso, y por lo tanto requeriría tan solo que los ministros del máximo tribunal les tomen juramento a los postulantes del gobierno.
A la bancada peronista le basta con que 25 de sus 34 integrantes voten contra los pliegos de ambos candidatos en la primera sesión en la que puedan someterlos a tratamiento en el recinto. Como para aprobarlos se precisan dos tercios sobre 72, con 24 más uno terminarían bloqueando el objetivo de Milei.
El problema, según fuentes parlamentarias, sería que la Casa Rosada no acepta una negociación con Unión por la Patria, es decir, la fuerza política que representa la primera minoría en la Cámara Alta, con 34 bancas. “La disyuntiva entre la vanidad y el pragmatismo del gobierno se va a resolver si escucha que la oposición le está diciendo a Milei: ‘no me des la porción chiquita de la torta'”, comentó un camarista.
Acción judicial contra el decreto
Mientras tanto, se presentó hoy en los tribunales una acción judicial –hasta ahora, la primera que se conoce– contra el decreto de Milei que designó a Lijo y García-Mansilla para ocupar las dos vacantes de la Corte Suprema, en comisión, hasta fin de año.
La presentación la hizo la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). Se trata de una acción que pide la nulidad y la declaración de inconstitucionalidad del decreto. Incluye la solicitud de una medida cautelar para que se suspendan los efectos de esa decisión de Milei y, por ende, se prohíba que se les tome juramento a ambos jueces.
El expediente, por sorteo, le tocó esta mañana al juzgado federal con competencia civil y comercial N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo.
La presentación de Cepis sostiene que el decreto 137/2025, publicado hoy, implica una “vulneración del principio de no concentración de poder” y “carece de la debida fundamentación”. Advierte: “Resulta desproporcionada la relación de la situación alegada con el daño institucional que genera, lo cual evidencia la arbitrariedad e inconstitucionalidad del mismo, asumiendo el Poder Ejecutivo facultades que le son regladas al poder legislativo en la búsqueda de consensos y control cruzado de facultades y deberes. En definitiva, arrogándose el Poder Ejecutivo facultades vedadas por la Constitución Nacional”.