En medio de una semana con severas turbulencias en los mercados y la imparable caída en la imagen del Gobierno, Javier Milei decidió suspender su viaje a Israel, cuyo comienzo estaba programado -hasta ayer- a partir del sábado próximo, y por espacio de cuatro días.
Estaba previsto también que, como de costumbre, participara del viaje la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encargada por estas horas del cierre de alianzas y listas de cara a las trascendentes elecciones legislativas porteñas del próximo 18 de mayo.
La noticia, que se conoció minutos antes del comienzo en Diputados del tratamiento del decreto por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se suma a los ya cancelados viajes a Chile y a España.
“El Presidente de la Nación ha decidido postergar su viaje a Israel previsto para los próximos días. Fin”, escribió esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X, aunque sin aportar ninguna precisión.
El Presidente de la Nación ha decidido postergar su viaje a Israel previsto para los próximos días.
— Manuel Adorni (@madorni) March 19, 2025
Fin.
Según reveló la prensa israelí en las últimas horas, la razón principal por la que el jefe de Estado dio un vuelco a su agenda, fue por “los acontecimientos internos” que atraviesa la Argentina.
Las protestas contra los ajustes, el despliegue desproporcionado de las fuerzas de seguridad, las masivas movilizaciones de apoyo a los jubilados reprimidas con abusos policiales, la avanzada investigadora por el escándalo de la criptoestafa $LIBRA, los reveces legislativos por un eventual acuerdo con el FMI, el derrumbe de la imagen del Gobierno y el descontrol cambiario que hace temblar la política económica, está claro que son algunos de los motivos por los cuales el presidente tomó esta decisión.
Es la segunda vez de este período de crisis y de rechazo social que Milei posterga un viaje al exterior. Después de la represión del miércoles pasado, el Gobierno informó la suspensión del viaje que el primer mandatario tenía previsto a Madrid, para recibir uno de esos desconocidos premios que recibe de manos de organizaciones y agrupaciones políticas que no son parte del Gobierno de ese país. En este caso fue el “Galardón de Salmanca”.
El presidente tenía previsto reunirse en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, y con varios funcionarios de primer nivel. Inclusive, su paso por allí incluía una visita y un discurso en el Parlamento local (Knesset).
También firmaría junto a Netanyahu un memorándum por la Libertad, la Democracia, contra el Terrorismo y el Antisemitismo entre Argentina e Israel.
Además, iba a recibir el premio Génesis, más conocido como el “Premio Nobel judío”, que se le otorgará por su “apoyo inequívoco a Israel durante uno de los momentos más difíciles desde su creación”.