20.2 C
La Plata
1 abril, 2025
PAÍS

Milei presiona a la Justicia para que metan presa a Cristina: “Va a escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel”

Javier Milei afirmó que Cristina Kirchner “sabe que va a ir presa” en el marco de la causa Vialidad, y hasta la trató de “futura presidiaria”. “Que empiece a practicar cómo escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel o en la casa donde decida recluirse”, dijo, de manera provocadora, inmiscuyéndose, además, en otro poder, como lo es la justicia.

Las palabras del presidente se fundamentaron en un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que, a medida del oficialismo, el viernes pasado rechazó un recurso de la ex mandataria para que la Corte Suprema revise su condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Fue firmado por tres jueces macristas en un caso emblemático del lawfare y dejó a CFK a un paso de ser apresada.

Se trata de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes declararon inadmisibles los recursos extraordinarios (REX) que plantearon las defensas del caso Vialidad, entre ellas la de Cristina, para que la Corte revise la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Federal Nº2. Esto implica que por ahora el máximo tribunal del país no abordará el fondo del caso.

El periodista Franco Mizrahi señala hoy en El Destape que las partes sólo pueden recurrir al Tribunal Superior en queja para intentar revertir esta decisión sobre el REX, que es lo que están haciendo las partes en los últimos días, y tienen tiempo hasta el 1 de abril para realizar las quejas. Luego, la Corte estará en condiciones de expedirse, mientras que los abogados de la ex presidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, plantearán la queja en las últimas horas.

Con esta resolución, y en medio de la negociación con el FMI para conseguir fondos frescos que lo ayuden a frenar la corrida cambiaria, Milei dio una entrevista a Luis Majul este jueves y afirmó que “en el Congreso (durante la marcha de los jubilados del 12 de marzo), el kirchnerismo intentó hacer un golpe desde la vía institucional. Cristina está nerviosa, Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa”.

Y agregó: “No me interesa lo que diga la futura presidiaria. Que empiece a practicar cómo escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel o en la casa donde decida recluirse”. Milei pareciera adelantarse a lo que harían la Corte o Comodoro Py, por lo cual cabe la pregunta en cuanto a si alguien le adelantó lo que puede ocurrir.

Tras la decisión de Casación, los escenarios judiciales que se abren para Cristina Kirchner (y el resto de los condenados) son los siguientes:

– Que CFK presente una queja para que la Corte revierta lo resuelto por la Casación y el Tribunal Supremo la acepte y abra el recurso extraordinario. Sería lo esperable en condiciones normales, sobre todo, por tratarse de una ex jefa de Estado. Esto implicaría que los supremos aceptarían analizar la sentencia de Vialidad pudiendo anularla o confirmarla. Aquí los caminos se bifurcan: si la confirmara, la condena se haría efectiva y Cristina debería ser detenida. Si la anulara, las dos veces presidenta quedaría libre de culpa y cargo. La Corte no tiene plazos para expedirse, por lo que este proceso podría durar años hasta conocerse una sentencia definitiva.

– Que la ex mandataria presente una queja ante la Corte para revertir lo resuelto por Casación con el REX y el Tribunal Supremo la rechace. Inmediatamente la sentencia de Vialidad quedaría firme y ejecutable sin que los supremos analicen el fondo del caso Vialidad. La Corte, al no tener plazos para expedirse, debiera dictaminar primero el Procurador general interino Eduardo Casal, por lo que tampoco debiera ser algo “rápido”. Hay quejas que están años en la Corte esperando una resolución. Pero si hubiera voluntad política de los supremos de apurar los tiempos y complicar a CFK de cara a las próximas elecciones, como parece desear el gobierno, todo puede suceder.

– Otra posibilidad que no se debiera descartar, por tratarse de Comodoro Py, es que el fiscal del juicio Vialidad, Diego Luciani, interprete que al ser rechazado el REX por la Casación ya podría pedir la detención de la ex presidenta, porque la sentencia condenatoria dictada por el TOF 2 sería ejecutable. Es decir, podría considerar que está firme la condena luego de que la Casación rechazara el recurso extraordinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

La historia de Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa detenido en Bariloche

Alfredo Silletta

El Gobierno celebra la supuesta baja de la pobreza, pero el engañoso informe oficial oculta datos de la realidad

Eduardo

Los pliegos de García-Mansilla y Lijo entran al Senado, y el Gobierno podría sufrir una dura derrota política

Eduardo

1 comentario

susana Araceli Romo 28 marzo, 2025 at 3:35 pm

Descerebrado como siempre le tienen tanto miedo a Cristina ,que siempre los ladrones apatridas le inventan causas y como vos sos un mafioso mercenario aplaudía ,

Respuesta

Salir de los comentarios