14.6 C
La Plata
2 abril, 2025
PAÍS

Criptogate: la investigación revela que uno de los protagonistas de la estafa era habitué en Casa Rosada y Olivos

Mauricio Novelli, fundador de la consultora N&W Professional Traders y uno de los protagonistas centrales del escándalo con $LIBRA, la criptomoneda promocionada por Javier Milei, visitó en al menos diez ocasiones la Casa Rosada y quinta de Olivos, desde que el presidente asumió el gobierno en diciembre de 2023.

Así lo revela un análisis de registros oficiales conocido en las últimas horas, que da cuenta de una reunión clave: el 10 de noviembre de 2024, Novelli ingresó a Olivos a las 18:38 y se retiró recién a las 0:55 del día siguiente, lo que significa que permaneció allí durante más de seis horas.

El dato cobra especial relevancia en medio del escándalo internacional que involucra al propio Milei, al estadounidense Hayden Davis (titular de Kelsier Ventures) y al empresario asiático Julian Peh (CEO de Kip Protocol), en una presunta estafa global con más de 44 mil damnificados, según estimaciones preliminares. Tanto Davis como Peh señalaron a Novelli como el enlace directo con el presidente.

El 14 de febrero de 2025 a las 19:01, Milei publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un mensaje sobre $LIBRA, la memecoin que —según él mismo— buscaba financiar a Pymes y emprendedores argentinos.

Sin embargo, múltiples denuncias, investigaciones judiciales en Argentina, Estados Unidos y Europa, y un exhaustivo artículo de ‘The New York Times’ ubican a Novelli como gestor de accesos al mandatario y eventual beneficiario de pagos en dólares por “reuniones privadas” o “consultorías” con altos funcionarios.

La relación entre Milei y Novelli no es nueva. El ahora presidente fue parte del staff de capacitadores en N&W Professional Traders, firma fundada por Novelli y su socio Jeremías Walsh en 2019.

En ese entonces, Milei —que aún no había ingresado en política— protagonizó videos promocionales de los cursos para traders. De hecho, tras la elección presidencial de 2023, Novelli y su entorno fueron invitados a la gala de asunción que se realizó en el Teatro Colón.

Meses antes del estallido del escándalo, el 19 de octubre de 2024, Milei participó del evento Tech Forum —también impulsado por Novelli— donde se produjo el encuentro con representantes de KIP Protocol. Justamente, en esa cumbre tecnológica surgió el proyecto “Viva la Libertad”, que luego devino en la creación de la memecoin $LIBRA.

La Oficina del presidente admitió oficialmente que hubo reuniones con los protagonistas del proyecto, incluso después de asumir el cargo.

Lo que hoy se discute en los tribunales es si la criptomoneda fue parte de una iniciativa benéfica malograda o una estafa de escala global.

La causa judicial, caratulada “Milei, Javier Gerardo y otros s/ averiguación de delito” (N° 574/2025), tramita en el Juzgado Federal N°1 a cargo de María Servini. La investigación, al mando del fiscal Eduardo Taiano, acumula pruebas que podrían comprometer a distintas personas del entorno presidencial.

Por ejemplo, a la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Las visitas de Novelli generan una serie de preguntas: ¿fue el financista un simple asesor entusiasta o el articulador de una operatoria millonaria? ¿Qué se habló en esas diez visitas a Casa Rosada y Olivos? ¿Cuál fue el rol real de Milei en la difusión de $LIBRA?

Las respuestas, por ahora, están siendo seguidas de cerca por las autoridades judiciales locales e internacionales.

Mientras tanto, la figura de Mauricio Novelli ya no es solo la de un joven experto en criptoactivos, sino la de un personaje central en uno de los capítulos más oscuros del gobierno libertario, y que, según relevaron distintas encuestas, generó una pronunciada caída de la imagen presidencial.

 

 

 

 

 

También en info135

La historia de Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa detenido en Bariloche

Alfredo Silletta

El Gobierno celebra la supuesta baja de la pobreza, pero el engañoso informe oficial oculta datos de la realidad

Eduardo

Los pliegos de García-Mansilla y Lijo entran al Senado, y el Gobierno podría sufrir una dura derrota política

Eduardo

Salir de los comentarios