PAÍS

Mañana, paro general de 24 horas convocado por la CGT y las dos CTA

A partir del primer minuto de mañana y por 24 horas, se pondrá en marcha el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei, que promete ser uno de los más contundentes desde el inicio de la gestión libertaria. Convocado por la CGT y las dos CTA, y con adhesión de gremios estratégicos, afectará la movilidad, el acceso a servicios esenciales y el funcionamiento de gran parte del país.

A diferencia de la protesta del 24 de enero último, esta vez el impacto será mayor: se suman el transporte ferroviario, el subte, los puertos y los vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza responde al deterioro salarial, la pérdida de empleo y las condiciones impuestas por el modelo de ajuste. La medida cuenta con el apoyo de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) como una clara manifestación contra las políticas económicas del Gobierno.

Transporte público

El transporte público será uno de los sectores más afectados. Los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

Sin embargo, el paro se vio afectado, antes de suceder, por la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los colectiveros, que no se sumará a la protesta, lo que garantiza así el funcionamiento de los colectivos. El sindicato conducido por Roberto Fernández resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo con un alcance de 15 días en relación al reclamo de mejoras salariales de los choferes.

Vuelos

Los 12 gremios del sector aeronáutico también ratificaron su adhesión al paro. En este escenario, los controladores aéreos se sumarán, aunque estarán obligados a trabajar por ser considerado un servicio esencial, lo que los obligará a mantener un mínimo del 45% de operatividad.

Puertos

Sin actividad en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Bahía Blanca. Adhieren los 12 gremios de la Federación Marítima y Portuaria.

Bancos

La Asociación Bancaria, sindicato que reúne a los empleados bancarios, también se adhirió a la huelga. Esto implicará la suspensión de la atención al público en todas las entidades bancarias del país. Solo se mantendrán operativos los servicios de home banking.

Comercios

El Sindicato de Empleados de Comercio todavía no confirmó su participación en la protesta. Cabe destacar que su referente, Armando Cavalieri, no participó en las reuniones de la CGT donde se dispuso la medida.

Más allá de la definición, el gremio no cuenta con el poder para paralizar a las grandes cadenas de supermercados. En este sentido, está previsto abrir con personal reducido. La apertura de comercios de cercanía dependerá en gran medida del funcionamiento del transporte público.

Gastronomía

El gremio gastronómico anunció su adhesión al paro, aunque no todas sus seccionales participarán. Por ejemplo, la del distrito porteño, liderada por Dante Camaño, no se sumará a la protesta. La operatividad de los locales gastronómicos dependerá de la disponibilidad de transporte para el personal.

Escuelas, colegios y universidades

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y otros gremios docentes subscribieron al paro. En las escuelas privadas, la asistencia del personal dependerá de su capacidad para llegar a las instituciones educativas.

Recolección de residuos

El servicio de recolección de residuos estará suspendido hasta las 24 horas del 10 de abril. Se reanudará con normalidad después de ese horario, aunque podría haber excepciones en distritos donde el servicio esté municipalizado.

Correo postal

No habrá reparto de correo postal, tanto de empresas privadas como del Correo Argentino. Los repartidores autónomos que trabajan para Mercado Libre operarán con normalidad.

Administración pública

Los principales gremios estatales, UPCN y ATE, confirmaron su adhesión al paro, lo que implicará la suspensión de la atención al público y de las actividades en los organismos estatales. Se espera que el funcionamiento de hospitales públicos y municipios se vea afectado.

Personal de salud, centros médicos y guardias

Debido a su carácter esencial, el sector salud mantendrá una atención parcial con guardias mínimas para urgencias y consultas espontáneas.

Transporte de cargas

El reparto de mercadería, diarios, revistas, y el suministro de combustible se verán afectados. Sin embargo, las empresas que prestan servicios a Mercado Libre o distribuyen bebidas y alimentos de manera independiente podrían operar con normalidad.

Estaciones de servicio

Aunque el gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta, las cámaras empresarias confirmaron que intentarán mantener una atención parcial en las estaciones de servicio.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Como si algo faltara, se complica más la vida cotidiana de los argentinos: la inflación de marzo trepó al 3,7%

Eduardo

Explosión de precios: los alimentos vuelan y el relato oficial tambalea

Alfredo Silletta

El Gobierno minimiza el alcance del contundente paro de hoy, y no descarta volver a impulsar la reforma laboral

Eduardo

Salir de los comentarios