Incorpora maquinaria especializada y más de 400 trabajadores para intensificar el barrido y la recolección de hojarasca.
Con la incorporación de camiones especialmente equipados para aspirar hojas, el intendente Julio Alak puso en marcha este martes el Plan Otoño 2025, una iniciativa integral para reforzar la limpieza y el mantenimiento del espacio público en la ciudad.
La iniciativa contempla la afectación de más de 400 barrenderos, distribuidos por cuadrículas y zonas estratégicas. Además, se conformarán equipos específicos para intervenir los centros comerciales, avenidas clave y plazas de la ciudad.
En ese sentido, Alak expresó: “Sumamos una flota de camiones especialmente equipados para aspirar hojas en gran cantidad, lo que va a facilitar las tareas de limpieza y hacerlas más eficiente”.
“De esta manera, con un refuerzo en los trabajos que ya realizamos en la ciudad, vamos a garantizar la limpieza durante la temporada otoñal para que los vecinos y vecinas puedan usar y disfrutar de los espacios públicos durante todo el año”, remarcó el jefe comunal.
Para optimizar los trabajos de recolección durante la temporada otoñal, el Plan Otoño 2025 a cargo de la Secretaría General conducida por Norberto Gómez contará con una flota de camiones equipados con un sistema especial de aspiración, capaces de succionar una amplia cantidad de hojas por unidad.
También prevé tareas de mantenimiento y limpieza preventiva de sumideros y bocas de tormenta articuladas con la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a los fines de minimizar riesgos de anegamientos ante tormentas y lluvias intensas.
Las tareas se apoyan en la necesidad de mantener la limpieza del espacio público ante la gran cantidad de árboles y espacios verdes que caracterizan al casco urbano de La Plata, lo que requiere un esquema de mantenimiento eficiente para garantizar que los vecinos puedan disfrutar de la ciudad en condiciones óptimas.
Cabe resaltar que los trabajadores estarán debidamente identificados con indumentaria adecuada y equipados con sopladores y escobillones, además de con carros en los sectores de alto tránsito.
Alak dio inicio a una obra troncal en San Carlos y presentó las ejecuciones que llegarán a Romero
El mandatario supervisó el comienzo de la nueva pavimentación en la avenida 38 de 143 a 155. También conformó la Junta Comunal de Melchor Romero y anunció obras en más de 130 cuadras de la localidad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró ayer el Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano en San Carlos y, tras ello, conformó la Junta Comunal de Melchor Romero, dos acciones clave para avanzar en el desarrollo de la zona oeste del partido.
En esta oportunidad, el mandatario dio inicio a la nueva pavimentación de la avenida 38 desde 143 hasta 155, una obra vital para la zona que será complementada con la optimización de la calzada de otras 216 arterias, la iluminación de 153 calles y la reparación de 13.338 luminarias en San Carlos.
“Esta intervención forma parte del Plan Mantenimiento Urbano que diseñamos y licitamos desde el Municipio y que está entrando en su etapa de ejecución en los diferentes barrios de La Plata”, expresó el jefe comunal.
En ese sentido, Alak aseguró que “de la mano de la inversión en obra pública barrial más importante de los últimos años, vamos a contribuir a una mejora sustancial en la transitabilidad de San Carlos y de toda la ciudad”.
Los trabajos viales en la zona también contemplan intervenir durante los próximos meses 45 calles con cordón cuneta y 59 con carpeta asfáltica, además de mejorar 112 de tierra. Entre los trabajos más destacados se encuentran el nuevo asfalto de 49 entre 137 y 143 y de 139 entre 520 y 522, y las mejoras en 36 entre 139 y 142 y 147 entre 38 y 42.
JUNTA COMUNAL DE ROMERO: OBRAS Y PLAN DE ACCIÓN
Al conformar la Junta Comunal de Melchor Romero junto a autoridades, vecinos y representantes de instituciones de la zona, el intendente Alak adelantó las obras que llegarán próximamente a la localidad en el marco del plan municipal, entre ellas nuevo pavimento en arterias estratégicas, nueva iluminación y trabajos hidráulicos.
“Hay una ciudad que está en reconstrucción. Con trabajo, planificación, obra pública y, también, con el aporte de los vecinos e instituciones que van a traer sus propuestas a la Junta Comunal de Romero, avanzamos de manera decidida hacia el objetivo rector de nuestra gestión: mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de La Plata”, ratificó Alak.
De este modo, el intendente adelantó que el plan de acción para la localidad incluye 131 nuevas calles, de las cuales 27 serán con cordón cuneta, 36 con carpeta asfáltica y 68 mejorados de calles de tierra. Además, habrá 94 nuevas calles iluminadas y se proyectan 8.100 reparaciones de luminarias.
Cabe señalar que el Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano prevé alcanzar 2 mil cuadras del partido con intervenciones que impactarán en la calidad del entorno urbano y la vida cotidiana de los vecinos, la optimización de accesos a zonas productivas y trabajos de bacheo en arterias estratégicas.
Con ese fin, ya se encuentran en ejecución la nueva pavimentación asfáltica con readecuación hidráulica, reposición de luminarias y otras mejoras en la calle 609 de 122 a 7 de Villa Elvira y la construcción de la nueva avenida 60 desde 146 hasta 167 en Los Hornos.