19.5 C
La Plata
10 mayo, 2025
MUNICIPIOS

Más de 1.200 estudiantes mejoran su educación tras obras en escuelas de San Lorenzo, Tolosa y Arana

El intendente Alak recorrió ejecuciones del plan de infraestructura escolar. El proyecto contempla la puesta en valor de 80 instituciones. 

En el marco del plan de restauración y puesta en valor de 80 escuelas del partido, el intendente Julio Alak recorrió el Jardín de Infantes N° 972, la Escuela Primaria N°72 y la Escuela Secundaria N°49 de San Lorenzo, la Escuela Secundaria N°50 de Tolosa y la Escuela Primaria Nº46 de Arana.

Son más de 700 los alumnos y alumnas que se beneficiarán con las obras de restauración integrales realizadas en el polo educativo de 137 y 86, de San Lorenzo, donde funcionan el jardín, la primaria y la secundaria. En tanto, las mejoras alcanzan a 184 estudiantes en la secundaria de Tolosa y a 338 en la primaria de Arana. 

“Seguimos trabajando junto a la provincia para fortalecer el sistema educativo de nuestra ciudad y garantizar las mejores condiciones edilicias para los chicos y chicas y para los docentes que desempeñan su tarea con tanta vocación”, destacó el jefe comunal durante las recorridas.

Acompañaron al intendente la secretaria de Educación, Paula Lambertini; la subsecretaria del área, Yamila Olariaga; el secretario General, Norberto Gómez; el jefe de Asesores, Jorge Lescano;  el presidente del Consejo Escolar, Iván Maidana; la diputada Lucía Iañez; la inspectora jefe de Región 1, Verónica Sosa, y el inspector distrital a cargo, Nelson Bordón.

MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Las tareas realizadas en el jardín de San Lorenzo, que tiene una matrícula de 53 alumnos, incluyeron la construcción de un baño, un pasillo de acceso, un contrapiso en el patio y alambrados, trabajos de limpieza pluvial y cloacal y tareas de pintura interior y exterior, entre otras. Además, está planificada la colocación de equipamiento, matafuegos, señalética, alarma y vegetación.

Asimismo, en la primaria del mismo polo educativo, cuya matrícula es de 360 estudiantes, las tareas ejecutadas incluyeron la impermeabilización de la cubierta, la reparación de filtraciones y revoques, la colocación de membrana, el reacondicionamiento de la cocina, los baños y la instalación eléctrica, la limpieza y extensión de red pluvial y trabajos de pintura exterior e interior, entre otras. 

Finalmente, en la secundaria, donde estudian 293 jóvenes, se impermeabilizó la cubierta, se repararon filtraciones y revoques, se reacondicionaron la cocina, los baños y la instalación eléctrica, se limpió y extendió la red pluvial y se ejecutaron tareas de pintura exterior e interior, entre otras. 

Por otro lado, en la secundaria de 120 entre 523 y 524 (Tolosa), que cuenta con una matrícula total de 184 alumnos, se repararon filtraciones, puertas, revestimientos y cielorrasos, se arreglaron los baños y los desagües y se revisó la instalación eléctrica con su correspondiente recambio de artefactos. Además, está previsto la colocación de matafuegos, alarma, vegetación y equipamiento urbano, entre otras tareas.

Finalmente, en la escuela de 131 y 639 (Arana), donde estudian 338 alumnos, las tareas incluyeron la reparación de filtraciones, la colocación de membrana, la limpieza pluvial y cloacal, trabajos de pintura exterior e interior y otras ejecuciones de puesta en valor, mientras que próximamente se continuará con la colocación de la instalación eléctrica, equipamiento, matafuegos, vegetación y señalética. 

Cabe mencionar que todos los colegios cuentan con Servicio Alimentario Escolar y/o desayuno y merienda reforzada, buscando garantizar no solamente el derecho a una educación de calidad con condiciones dignas, sino también a un acompañamiento nutricional para cada estudiante.

Además de estas instituciones mencionadas, en el marco del plan de 80 escuelas se intervinieron en Altos de San Lorenzo la Escuela Especial 532, la Escuela Secundaria 45, la Secundaria 52 y la Primaria 62. Por su parte, en Tolosa se trabajó en la Escuela Técnica N°8 y en la Primaria 30, y en Arana se concretaron tareas en la Primaria Nº35 y la Secundaria Nº43.

 

La Municipalidad inició la pavimentación en los perímetros de las plazas Italia y Rocha
 

Se dispusieron cortes en los accesos, que permanecerán cerrados para la circulación vehicular hasta la finalización de las tareas.

La Municipalidad de La Plata puso en marcha este sábado el asfaltado de los perímetros de Plaza Italia y Plaza Rocha, obras clave para mejorar la seguridad vial en puntos estratégicos del casco urbano que incluyen la cobertura del adoquinado con pavimento.

Los trabajos, que se ejecutan de forma simultánea y demandarán al menos dos semanas, consisten en la colocación de una primera capa de restitución de entre dos y tres centímetros sobre los adoquines para nivelar la topografía actual.

Posteriormente, se aplicará un riego de liga que permitirá  la adherencia de la carpeta de rodamiento final. Como parte de la intervención, se conservarán 50 centímetros de adoquines junto al cordón cuneta.

Según se explicó desde el Municipio, los adoquines existentes presentan un desgaste considerable por el paso del tiempo y su superficie pulida reduce la adherencia de los vehículos, especialmente en días de lluvia o humedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en bicicletas y motos.

CORTES Y DESVÍOS

Desde el Municipio informaron que no se podrán dejar vehículos estacionados en la zona de intervención y anticiparon que solo se permitirá el ingreso y egreso de los vecinos que residan en el perímetro y cuenten con cochera propia, quienes podrán ingresar exhibiendo el DNI.

Por otro lado, se detallaron los siguientes cortes programados hasta la finalización de las tareas. En cada caso, el tránsito será desviado por la segunda calle mencionada en el cruce.

Plaza Rocha

  • 7 y 61
  • Diagonal 73 e/6 y 61
  • 60 y 6
  • 7 y 59
  • Diagonal 73 y 8
  • 60 y 8
  • Diagonal 78 y 8


Plaza Italia

  • 44 y 6
  • Diagonal 74 y 6
  • 7 y 43
  • 44 y 8
  • Diagonal 74 y 8
  • 7 y 45
  • Diagonal 77 y 6

También en info135

Cascallares visitó​ el club “el taladro” de don Orione que crece sumando obras

Alfredo Silletta

En su aniversario, City Bell recibe una jornada integral con servicios y tareas puesta en valor

Alfredo Silletta

Todo listo para la fiesta de las colectividades este fin de semana en Quilmes oeste

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios