Una vez más, el gobierno de Javier Milei arremetió contra los sectores más vulnerables. Esta vez, los reprimidos fueron jubilados —algunos de más de 80 años— que se manifestaban frente al Congreso en reclamo por las jubilaciones de miseria y la eliminación de medicamentos gratuitos por parte del PAMI. Ayer hubo más de 100 detenidos.
Pero la represión no terminó ahí: también alcanzó a un grupo de curas encabezados por el padre Francisco “Paco” Olveira, quienes decidieron rezar el Padre Nuestro como forma pacífica de protesta. “Cuando empezamos a rezar, comenzaron a empujar. Se ve que no quieren a Dios, no quieren a la Virgen, no quieren a su pueblo. Terminó así, con gases y golpes”, relató uno de los sacerdotes.
Por su parte, el padre Paco expresó: “No importa mi herida. Yo no soy la noticia. La foto no tengo que ser yo. La foto son los jubilados. Como dice el papa Francisco: piden justicia social y les dan gas pimienta. Esa es la noticia.”
La violencia policial no discriminó: también reprimieron a manifestantes que estaban en la vereda e incluso a periodistas que cubrían la movilización. Ayer, el periodista Nicolás Munafó relató en vivo por C5N desde las inmediaciones del Congreso: “Sacaron a las personas que estaban sobre Avenida Rivadavia. La Policía avanzó a los empujones. El padre Paco fue alcanzado por gas y recibió atención. Luego llegó Prefectura y avanzó con escudos y más gases. El padre Paco comenzó a rezar el Padre Nuestro. También hubo una joven afectada que fue atendida.”
El cronista de C5N Rafael García Palavecino también fue víctima de la represión. “Nuestro compañero Rafael Palavecino no es ajeno a la brutalidad policial, que no distingue entre periodistas, jubilados, curas o civiles que simplemente caminan por el lugar. No les importa nada”, denunció Jorge Rial en su programa Argenzuela.
Tras ser atendido por voluntarios en el lugar, el periodista describió los efectos del gas: “Empecé a sentir un ardor muy fuerte en la cara, del lado izquierdo, y luego en la espalda.”
Un gobierno violento y represivo ante la protesta de los jubilados que simplemente quieren vivir sus últimos años con dignidad.
AHORA| La Policía Federal retuvo al padre Paco Olveira y tiró al piso a otro curapic.twitter.com/oRW6JyDISd
— El Destape (@eldestapeweb) May 14, 2025