Alak mantuvo una reunión de trabajo con Tolosa Paz y el arzobispo Carrara. Impulsan una agenda común entre el Municipio, la Provincia y organizaciones sociales y religiosas.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó una reunión con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el arzobispo Gustavo Carrara con el foco puesto en fortalecer las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal y contó además con la participación del secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, y el director general de Niñez y Adolescencia, Damián Lambusta.
“Es fundamental trabajar juntos, el Municipio, la Provincia, las instituciones religiosas y de la sociedad civil, para garantizar siempre la plena vigencia de políticas activas de niñez y adolescencia, atendiendo especialmente aquellos casos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, sostuvo Alak, y enfatizó: “Esa articulación es la que buscamos fortalecer hoy en nuestra ciudad”.
Durante el cónclave se repasaron las principales líneas de trabajo que impulsa el Municipio en articulación con la Provincia de Buenos Aires, con eje en la necesidad de ampliar la red de acción conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el territorio.
Entre los avances destacados, se mencionó la recuperación y remodelación de la Casa de Abrigo, que hoy alberga a 22 adolescentes y fue transformada en un verdadero hogar para chicos y chicas que han sido rescatados de contextos de vulneración de derechos.
También se detalló la puesta en valor de las diez sedes del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, que fueron equipadas con computadoras, teléfonos y vehículos para mejorar su capacidad operativa. Estos espacios cumplen un rol fundamental al articular con instituciones educativas, sociales y vecinales e intervenir en situaciones críticas.
Como parte de una política integral, los últimos meses se conformó una mesa de acción que reúne al Municipio, la Provincia y actores del ámbito judicial y legislativo bajo el objetivo de abordar de manera integral la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal, un desafío que exige estrategias coordinadas de intervención temprana, especialmente frente a contextos de consumo problemático y vulneración social. En ese sentido, durante los próximos días se anunciarán nuevas medidas orientadas a abordar la problemática.
Finalmente, las autoridades pusieron en valor la experiencia de los Hogares de Cristo como una herramienta útil para este tipo de intervenciones y se convocó al arzobispado platense a sumarse al trabajo articulado que se busca profundizar desde la Municipalidad.
Educación y obra pública: el Municipio concreta importantes mejoras en escuelas con décadas de historia
El intendente de La Plata, Julio Alak, recorrió la Escuela Secundaria N°61 de Etcheverry, las escuelas Primaria N°92 y Secundaria N°37 de Gorina y la Escuela Primaria N°107 de Hernández, donde se concretaron distintas obras en el marco del plan de restauración y puesta en valor de 80 instituciones educativas financiado a través del Fondo Educativo.
“Con inversión, obra pública y, sobre todo, con las prioridades bien definidas, estamos fortaleciendo el sistema educativo en todos los barrios de nuestra ciudad”, destacó Alak durante la recorrida, acompañado por la secretaria de Educación, Paula Lambertini; la subsecretaria del área, Yamila Olariaga; el presidente del Consejo Escolar, Iván Maidana, y el jefe de Asesores, Jorge Lescano, entre otras autoridades.
Cabe destacar que algunos de estos establecimientos mencionados cuentan con una extensa trayectoria en la región capital, ya que algunos fueron fundados hacia mediados del siglo pasado. A lo largo de los años, han formado generaciones de platenses y se consolidaron como referentes en sus respectivas comunidades.
En este marco, la puesta en valor impulsada por la Municipalidad reafirma el compromiso con la educación pública y acompaña las políticas provinciales destinadas a fortalecer la infraestructura escolar, mientras que la decisión de invertir en espacios con tanta historia refleja una visión que valora el rol de la escuela pública como pilar del desarrollo.
LAS OBRAS
En la secundaria de Echeverry, que se encuentra ubicada en 52 y 235 y tiene una matrícula de 781 estudiantes, se repararon filtraciones, se impermeabilizaron las cubiertas, se arreglaron baños, vidrios y cámaras de inspección y se concretaron trabajos de pintura exterior e interior, entre otras tareas de puesta en valor integral.
En el mismo polo educativo también se encuentra la Escuela Primaria N° 61, a la que asisten 965 alumnos, y el Jardín de Infantes N° 949, integrado por 278 estudiantes, donde se proyectan obras y mejoras en el futuro próximo.
Asimismo, en la Escuela Primaria N°92 de Gorina, ubicada en 6 entre 483 y 485 y con una matrícula de 269 chicos, se refaccionaron por completo los bloques sanitarios, se colocó nueva aislación, se modernizaron las luminarias, se colocaron nuevos revestimientos, vidrios y pisos y se puso en valor la cocina, entre otras intervenciones.
En la misma línea, las ejecuciones en la Escuela Secundaria N°37 —también ubicada en 6 entre 483 y 485 y a la que asisten 292 alumnos— incluyeron la refacción integral de los sanitarios, la construcción de un contrapiso de hormigón en el patio y el arreglo de filtraciones, entre muchas otras.
Por otro lado, en la primaria de 510 entre 132 bis y 133 (Hernández), que tiene una matrícula de 291 estudiantes, las intervenciones contemplaron la refacción integral de los bloques sanitarios, la limpieza, destape y desobstrucción de tuberías, rejillas y caños pluviales y reparaciones integrales en las aulas, entre otras.
Cabe destacar que las obras no solo mejoran las condiciones edilicias de las escuelas, sino que impactan directamente en la calidad de vida de más de 1.600 estudiantes que asisten a diario a estos centros educativos, garantizando espacios seguros y adecuados para el aprendizaje y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.