Luego de la condena y proscripción a Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof denunció que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) pidió la condena contra la expresidenta en la causa Vialidad. A continuación, afirmó: “No les tenemos miedo”. Rápidamente, el diputado libertario José Luis Espert salió en defensa de las empresas norteamericanas y pidió “un chaleco de fuerza para este tarado”.
El gobernador, quien estuvo cerca de la ex mandataria, reunió en las últimas horas a su tropa para analizar los próximos pasos. Sabe que su figura se fortalecerá, pero su objetivo será “trabajar” por la unidad del peronismo bonaerense con los mejores candidatos para enfrentar a una derecha salvaje que —según expresó— quiere destruir el trabajo, la salud y la educación en la provincia.
Tras la condena y proscripción, el gobernador suspendió la agenda de gestión y convocó a su mesa chica para definir el camino a seguir, consciente de que la interna con La Cámpora continúa. Ayer, la senadora Anabel Fernández Sagasti culpó al mandatario por haber desdoblado las elecciones en la provincia de Buenos Aires y “dejar sola a Cristina”. “Hubiera sido muy distinto si la provincia de Buenos Aires no hubiera desdoblado, ¿no? Estaríamos hablando de esto recién en octubre, con las candidaturas de todas las provincias al mismo tiempo”, dijo la senadora.
En la reunión, Kicillof volvió a pedir a los dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) “no caer en provocaciones” —ni de la oposición ni de la interna— y continuar enfocados en la gestión. No hubo declaraciones públicas, pero quedó claro que el calendario electoral y el desdoblamiento siguen en pie.
Del encuentro participaron la vicegobernadora Verónica Magario, Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), y los intendentes Jorge Ferraresi y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
Hoy jueves, Kicillof retomará la agenda de gestión con la reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que se desarrollará en el Salón Dorado de la Gobernación. Por ahora, seguirán en suspenso las actividades políticas del MDF, que tenía previsto realizar acciones en varios distritos bajo la consigna “Frenar la motosierra, construir una alternativa” y defender la gestión provincial.