La intervención se lleva adelante de forma articulada con organismos estatales. Incluye trabajos en el barco, el tren y el Centro Cívico.
La Municipalidad de La Plata avanza con la reconstrucción estructural de la República de los Niños a través de un plan de obras que abarca desde los edificios históricos del Centro Cívico hasta el tren y el barco, símbolos icónicos del predio.
Los trabajos impulsados por la gestión del intendente Julio Alak apuntan a una renovación profunda de la infraestructura en articulación con organismos estatales con el objetivo de recuperar integralmente uno de los espacios públicos más emblemáticos de la región.
Actualmente se están interviniendo la Casa del Niño, la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos con reparaciones integrales en techos, paredes, baños, cañerías, mobiliario, sistemas de provisión de agua y muebles históricos.
A cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los trabajos sobre el Ferrocarril República de los Niños —apodado ahora “La Trochita”— incluyen el arreglo de la locomotora Ruston con tareas que contemplan la recuperación del motor, la carrocería, los comandos, el sistema eléctrico, los frenos, las ruedas, los ejes y los rodamientos, además de pintura integral.
Sobre los vagones de pasajeros, a su vez, se está realizando una reingeniería y reforma de los bogies para dotar al material rodante de mayor seguridad, mientras que los cuerpos de los vagones históricos están siendo reacondicionados en Astillero Río Santiago (ARS).
También se llevan a cabo trabajos en toda la traza del tren, con una recuperación de la vía que implica cambio de durmientes, reemplazo de tornillos (tirafondos), corrección del ancho de la trocha y colocación de piedra balasto nueva.
En cuanto al barco, el proyecto abarca el montaje de la cubierta y las barandas, rampa de acceso para sillas de ruedas, sistema de timón, cajones para 30 sillas a bordo, pintura, puesta en marcha del motor principal y conexiones eléctricas. Todo este trabajo se realiza también con participación de ARS.
NUEVO CIRCUITO CÍVICO-EDUCATIVO
En paralelo a la reconstrucción edilicia, la República de los Niños incorporará un proyecto educativo desarrollado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires —equipo técnico creador de contenido para Pakapaka— que propone un recorrido participativo y conceptual por el Centro Cívico del parque.
El circuito comenzará en la Casa de Gobierno, donde los visitantes se encontrarán con murales que invitarán a reflexionar sobre el rol del Estado a través de propuestas lúdicas. Cada espacio estará diseñado para mostrar, de manera accesible y creativa, cuáles son las responsabilidades de áreas como Salud, Educación, Justicia, Economía, Seguridad y Ambiente, entre otras.
Luego, el recorrido continuará por la Legislatura, donde se explicará cómo se elaboran las leyes y se propondrán actividades participativas para que chicos y chicas puedan pensar sus propias iniciativas. Finalmente, en el Palacio de Justicia y Derechos Humanos se abordarán temas vinculados a los derechos y la participación ciudadana.
La Municipalidad refuerza la asistencia a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas
Con centros abiertos las 24 horas, equipos que recorren la ciudad y canal de contacto directo, el Municipio profundiza su trabajo para brindar refugio, comida y acompañamiento.
Ante la ola de frío, la Municipalidad de La Plata reforzó los operativos para acompañar y asistir a personas en situación de calle, los cuales contemplan centros de resguardo abiertos las 24 horas, distribución de viandas calientes y recorridas para garantizar abrigo y contención.
En este marco, los vecinos pueden comunicarse al WhatsApp 221 672-3338 o escribir al correo programasituaciondecallemlp@gmail.com para solicitar la intervención de los equipos municipales frente a la presencia de personas durmiendo en la vía pública.
Además, la Comuna realiza salidas nocturnas con asistencia directa, ofreciendo ingreso a los paradores para pernoctar en condiciones seguras y entregando alimentos, frazadas y elementos de primera necesidad.
También se llevan adelante recorridos permanentes para obtener un mapeo preciso de quienes requieren ayuda y garantizar su atención oportuna, y se brinda un acompañamiento integral con apoyo emocional, gestión de trámites y revinculación familiar.
Además, a través de una red solidaria articulada en distintos barrios, las personas en situación de calle pueden acceder a un recursero comunitario que detalla, de lunes a domingo, los lugares y horarios donde se brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como los puntos de la ciudad con acceso a duchas, higiene personal y entrega de abrigo.
Cabe resaltar que el objetivo primordial del Municipio es evitar que personas pernocten en la vía pública, promoviendo su traslado a paradores. Cuando estas deciden no aceptar el traslado, se realiza un seguimiento para asegurar asistencia y resguardo.
Con el apoyo de distintas áreas municipales, la Comuna también facilita el acceso a servicios de salud, educación y empleo, ofrece talleres de alfabetización y formación laboral y coordina acciones con organismos locales y provinciales para garantizar la continuidad y calidad de la asistencia.