El Municipio de Almirante Brown llevará adelante este sábado 5 de julio la primera edición de la AstroFeria, un evento pensado para todas las edades que propone talleres, charlas y experiencias interactivas para acercar la astronomía al público general e incentivar el interés por la ciencia.
La jornada impulsada desde la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología local se desarrollará de 14 a 20 horas en la Casa de la Cultura de Adrogué (Esteban Adrogué 1224) y contará con una nutrida agenda de propuestas para público general, docentes, familias y estudiantes.
La programación, que puede encontrarse completa en la web: https://www.educacion.brown.gob.ar/astroferia, incluirá conferencias, talleres interactivos, experiencias sensoriales y una muestra de astrofotografía, además de stands institucionales, librerías y una feria de emprendedores con stands vinculados a la ciencia y la astronomía.
“Invitamos a nuestras vecinas y vecinos a participar de esta importante jornada que fomenta a la ciencia, la educación y el acceso al conocimiento”, destacó el intendente Mariano Cascallares, quien remarcó que “con un enfoque participativo, la AstroFeria busca despertar vocaciones, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer el vínculo entre comunidad y ciencia”.
La AstroFeria incluirá propuestas específicas para niños, niñas y adolescentes, pero también para adultos y docentes, más orientadas a incorporar la astronomía en las aulas, con recursos pedagógicos actualizados y el aporte de especialistas de universidades y observatorios.
Entre ellos, representantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; del Centro de Observación Astronómico de Monte Hermoso y de la Biblioteca Pública Municipal “José Hernández”.
Uno de los momentos más esperados será “Brown Mira al Cielo”, una actividad de observación astronómica abierta a la comunidad, que se desarrollará de 17:30 a 19:30 sobre la vereda de la Casa de la Cultura, la cual invita a que los presentes traigan su propio telescopio para vivir una experiencia única.
Mientras que en el salón Bijou se albergará una muestra de astrofotografía con obras de Franco Meconi, Javier Aguilera, Jorge Cabrera y Julio Rosselli.
Finalmente, desde las 19:30, la jornada cerrará con una presentación llena de magia y emoción por parte de la Orquesta Escuela de Almirante Brown, en el salón Soldi.
EL MUNICIPIO DE ALTE BROWN RESCATÓ A 17 ANIMALES DE UN CRIADERO DE PERROS ILEGAL
El Municipio de Almirante Brown colaboró en un operativo con la Policía Federal Argentina en el que se rescataron 17 perros que eran explotados en un criadero ilegal ubicado en la localidad de Burzaco.
El procedimiento se llevó a cabo en la calle Agote al 2700 y fue coordinado por la Unidad Funcional de Instrucción de San Martín e incluyó la participación de la Dirección de Zoonosis y la Secretaría General de Inspección de Brown, que colaboraron con los efectivos durante el allanamiento.
En el lugar se hallaron 10 perros adultos y 7 cachorros en condiciones inadecuadas, además de jaulas, jeringas, medicamentos y otros elementos utilizados para forzar la reproducción de los animales y acelerar los tiempos de cría.
En este marco, el equipo de Zoonosis intervino para evaluar el estado sanitario de los perros, constatar las condiciones de alojamiento, preservar el bienestar de los animales y también elaborar los informes técnicos correspondientes.
Los animales fueron puestos bajo guarda judicial y según se informó oficialmente, una vez finalizado dicho proceso, los mismos serán dados en adopción.
“Desde el Municipio de Almirante Brown trabajamos todos los días para erradicar el maltrato animal y proteger a nuestros animales. En este caso, quiero destacar especialmente el compromiso y la labor de los equipos de Zoonosis y de Inspección General, que actuaron con profesionalismo y sensibilidad para rescatar y asistir a estos perritos”, expresó el intendente Mariano Cascallares
Desde Zoonosis indicaron que el área continúa trabajando como organismo técnico interviniente en la causa, en defensa de la salud animal y el cumplimiento de la legislación vigente. Los animales rescatados se encuentran en guarda judicial, y una vez que se recuperen serán dados en adopción.