En medio del escándalo por las valijas que ingresaron ilegalmente al país con ayuda de funcionarios cercanos a la Casa Rosada, el Gobierno nacional oficializó la disolución y fusión de 21 organismos públicos pertenecientes a áreas sensibles como salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial. Una medida que profundiza el desprecio por los trabajadores del Estado y avanza en el desmantelamiento del Estado nacional.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial N.º 35.702. Según la normativa, las competencias esenciales de los entes eliminados serán reasignadas a ministerios y secretarías, y el personal conservará sus cargos hasta que se definan las nuevas estructuras.
Entre los organismos disueltos se encuentran:
- Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial
- Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
- Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
- Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
- Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)
- Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud
- Agencia Regulatoria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME)
- Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI)
- Instituto Nacional de Semillas (INASE)
- Comisión Nacional de Semillas
- Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET)
- Instituto Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
- SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad)
En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, la disolución fue justificada por supuesta “superposición de funciones” o “falta de resultados”.
Organismos transformados o fusionados
- La CNRT pasa a ser la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
- La Junta de Seguridad en el Transporte se convierte en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a lo aeronáutico.
- El Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fueron degradados a unidades organizativas internas dentro de sus ministerios.
- Los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte pasarán a depender de la nueva Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES).
Mentiras oficiales
Según los considerandos del decreto, las medidas responden a un diagnóstico que reveló un “crecimiento desproporcionado” de estructuras y personal: de 35.481 agentes en 2010 a 88.095 en 2024. También se mencionaron irregularidades administrativas, duplicación de funciones y falta de control interno. Sin embargo, no se menciona el impacto social y territorial de estas decisiones, ni el valor estratégico de los organismos eliminados.
Las funciones esenciales serán absorbidas por el Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, ANMAT, y las secretarías de Agricultura, Industria y Transporte, según el caso.
Además, los bienes inmuebles, vehículos y activos “sin uso” serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su reasignación o venta, y los fondos disponibles pasarán al Tesoro Nacional.
Los ministerios fueron instruidos a presentar en las próximas semanas las propuestas de reestructuración interna para asumir las competencias reasignadas y garantizar —en teoría— la continuidad de los servicios públicos.