11 C
La Plata
25 julio, 2025
PAÍS

Peter Lamelas: el nuevo Braden de Milei, pero sin Perón que lo enfrente

Peter Lamelas, empresario designado por Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina, se presentó ante el Senado norteamericano con una agenda que recuerda demasiado a la de Spruille Braden: intervenir en la política interna argentina.

En su exposición, Lamelas anunció que llega a la Argentina para “neutralizar la relación de las provincias con China”, combatir la supuesta “corrupción” de los gobernadores, garantizar que la expresidenta Cristina Kirchner “reciba la justicia que merece” y trabajar por la reelección de Javier Milei frente al riesgo del “peronismo y la izquierda”. Todo esto, bajo un tono que lo asemeja más a un virrey que a un diplomático.

El paralelismo con Braden no es casual: aquel embajador desembarcó en Buenos Aires en 1945 con el objetivo de apropiarse de los activos alemanes y apoyar a la Unión Democrática, el frente opositor a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946. La gran diferencia es que, mientras Perón lo enfrentó y lo transformó en símbolo del imperialismo derrotado, hoy Milei gobierna entregado, despreciando al Estado y al país, dispuesto a entregar la soberanía de pies y manos.

Como escribió Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, “la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa”.

Vale recordar el famoso encuentro entre Perón y Braden, narrado por el propio general al historiador Félix Luna en el libro El 45: “Braden se había incorporado a la Unión Democrática y yo lo utilicé porque, ¡claro!, era un elemento urticante… ¡Cómo no lo iba a aprovechar! (…) El llegó, dejó su sombrero y nos pusimos a hablar a calzón quitado. Me empezó a plantear una serie de problemas. Yo le dije: ‘Vea, embajador, nosotros, como movimiento revolucionario, queremos liberar al país de toda clase de férulas imperialistas. Usted se ha embarcado en una tendencia totalmente contraria a la nuestra’. Me acuerdo que me habló de Cuba, me dijo que él había estado allí y que Cuba no era una colonia –porque yo le había dicho que no estábamos dispuestos a ser una colonia–. Entonces le dije: ‘Mire, no sigamos, embajador, porque yo tengo una idea que por prudencia no se la puedo decir’. ‘No, dígamela’, replicó él. ‘Bueno –le contesté–, yo creo que los ciudadanos que venden su país a una potencia extranjera son unos hijos de puta… Y nosotros no queremos pasar por hijos de puta…’”

 

🎧 No te pierdas el podcast de La Patria Sublevada:

¡Braden o Perón! Sepa el pueblo votar

 

 

También en info135

“Lamelas, go home”: Kicillof durísimo contra el nuevo embajador yanqui

Alfredo Silletta

Kicillof: “La campaña va a ser sucia y con operaciones desde la Casa Rosada

Alfredo Silletta

Fuerza Patria en marcha, Milei desorientado: la provincia está que arde

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios