Asustado por el desastre económico y el aumento de la pobreza que afecta a la mayoría de los argentinos, el presidente Javier Milei inició un ataque contra el gobernador Axel Kicillof y la gestión en la provincia de Buenos Aires, el polo opuesto a su propio gobierno.
El mandatario bonaerense no dudó en responderle, primero con un extenso escrito en la red social X y luego en una entrevista con Roberto Navarro en TTXB, por El Destape. “Si Milei gana, las cosas van a ir mucho peor: habrá arancelamiento de las universidades, mayor persecución… en definitiva, más motosierra, más ajuste”, afirmó.
Kicillof advirtió: “Milei espera que terminen las elecciones en PBA para ir más a fondo con la motosierra, con el ajuste a los jubilados. Capaz que cierra el PAMI, porque eso es lo que anda circulando. Ya les sacó los remedios, tienen un haber cada vez más miserable y ahora viene por su obra social. Lo mismo que viene haciendo con personas con discapacidad, pacientes oncológicos y quienes más lo necesitan”.
Campaña sucia
El gobernador destacó que los próximos comicios del 7 de septiembre tendrán un valor especial, más allá de la renovación legislativa y de los concejos deliberantes: “Si Milei gana la elección, va a leer el triunfo como un impulso para profundizar lo que viene haciendo”. Y alertó que los bonaerenses se juegan un empeoramiento de la situación política, económica y social si la alianza entre libertarios y macristas se impone.
Reconoció que “va a ser una campaña muy difícil”, pero sostuvo que “a Milei se le va a hacer cuesta arriba que lo apoyen” porque la economía no está “color de rosa” como describe el Gobierno nacional. “Milei está planchando la economía. Fuiste al FMI, conseguiste 20 mil palos y creías que aplacabas todo hasta octubre, pero ya tuviste una fuga del 75% de esos fondos en pocos meses. Hoy se evaporó lo que se consiguió con el blanqueo del dólar, la soja y el endeudamiento externo”, remarcó.
Tras describir ese contexto, Kicillof propuso una alternativa: “Podemos bajar los precios sin planchar la actividad económica; se puede modificar la dinámica de los precios sin destruir la vida de la gente”.
También alertó que “se viene el arancel a las universidades, porque si es por ellos no tiene que haber universidad pública”, y volvió a advertir sobre un posible cierre del PAMI como parte del ajuste contra los jubilados, un sector golpeado desde el inicio de la gestión libertaria, con represión incluida en las protestas de cada miércoles frente al Congreso.
Las mentiras de Milei
En un extenso hilo en X, Kicillof desmintió al presidente: “Ayer Milei publicó un texto que solo inspira vergüenza ajena: una especie de resumen (mal hecho) de un curso básico de teoría monetaria. Ahora que prometió abandonar los insultos, tal vez crea que usando un lenguaje técnico incomprensible para la mayoría le van a dar la razón. Es grave y triste que un Presidente oculte o ignore la tragedia que su política económica de endeudamiento y fuga está generando”.
Y agregó: “Si los precios no crecen tanto es porque el atraso cambiario, la apertura comercial y la represión salarial generan menor demanda. Por la caída de las ventas, las empresas reducen producción, se destruye empleo y cierran comercios. Hasta Milei podría entenderlo si en lugar de leer a los economistas austríacos del siglo XIX recorriera los barrios y escuchara la dura realidad que está produciendo con sus decisiones. No hace falta ser experto en cálculo diferencial para comprender que los pedidos de asistencia en alimentos y medicamentos crecen geométricamente en todos los municipios. Esto es: crece la presencia del Estado”.
El gobernador remató: “Mientras Milei gasta billones en intereses de una deuda cada vez más cara, veta la ayuda a jubilados y personas con discapacidad. Plata hay: ajusta a los pobres para pagarle a los ricos. Y cuando dice que ‘la política monetaria opera con rezagos de 18 a 24 meses’, está reconociendo que la inflación de sus primeros 18 meses es culpa del gobierno anterior. Récord de chantada del criptoestafador. Además, se burla con la soberbia de un ignorante de que ‘la mayoría de analistas ha errado sus pronósticos, salvo un puñado y el equipo económico’. Pero acá mismo está la prueba de que él también pifia siempre: según sus cálculos, el dólar debería estar a 600 pesos”.
LAS MENTIRAS DE MILEI
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 11, 2025
Ayer Milei publicó un texto que solo inspira vergüenza ajena: una especie de resumen (mal hecho) de un curso básico de teoría monetaria. Ahora que prometió abandonar los insultos, tal vez crea que utilizando un lenguaje técnico incomprensible para la… pic.twitter.com/pZbYylzTPs