Más de 500 jóvenes del distrito se reunieron durante el día martes en el Foro Algoritmo Joven, impulsado por el municipio de Malvinas Argentinas en el marco del Día Internacional de la Juventud. Un espacio de participación, debate y construcción colectiva destinado a estudiantes del nivel secundario.
El encuentro se realizó en el Bata Park, ubicado en el Predio Municipal, y contó con la presencia del intendente Leo Nardini, quien dio la bienvenida a los y las estudiantes convocados para reflexionar, debatir y generar propuestas sobre los temas que más les interpelan: educación financiera, inteligencia artificial, salud mental, ludopatía y adicciones, derechos humanos, educación ambiental, ESI, deporte y musculación, discapacidad e inclusión, inserción laboral y armado de CV.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Políticas de Juventud y la Subsecretaría de Educación -dependientes de la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional-, busca fortalecer el acompañamiento, la formación y la participación activa de las juventudes en la vida democrática. “Si la juventud se organiza y participa, la transformación va a ser mucho más profunda”, expresó el Nardini durante la apertura del foro, destacando el rol estratégico de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad más justa.
A lo largo de la jornada, las y los jóvenes compartieron ideas, inquietudes y propuestas en torno a los ejes temáticos del programa. “Tienen temáticas muy piolas para trabajar. Interiorizarse, como la ludopatía por ejemplo, si pueden ayudar a un amigo que la está pasando mal, pensar cómo abordar integralmente esas situaciones, eso también es construir comunidad”, señaló el intendente, alentando a los participantes a involucrarse activamente en los desafíos que atraviesan su entorno.
También hizo hincapié en la importancia de la participación como herramienta de transformación: “A veces hay cosas que nos molestan de nuestra realidad, y tratar de cambiarlas es participar. Aunque no siempre se logre, hay que intentarlo: eso también es crecimiento”.
Además, con un reflexivo mensaje, Nardini llamó a practicar la tolerancia y el respeto, en todos los aspectos de la vida, y particularmente en el debate público y en las redes sociales: “Pueden pensar igual o diferente, pero que eso no los haga pelear entre ustedes. Aprendan a respetarse en la diversidad y en las diferencias. Participen, discutan, debatan, elijan, pero con respeto y escuchando al otro”.
El Foro Algoritmo Joven profundiza el compromiso del municipio con el protagonismo de la juventud como motor de desarrollo social, inclusión y democracia. “Ustedes no son el futuro, son el presente, y están transformando la realidad hoy mismo con lo que hacen en su vida cotidiana”, concluyó Nardini, quien aseguró que las propuestas surgidas durante el encuentro serán tomadas por los equipos municipales para “trabajar para que Malvinas sea el lugar mejor que todos queremos”.
NUEVA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LAS EMERGENCIAS EN EL HOSPITAL DE TRAUMA
El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas continúa fortaleciendo su sistema de emergencias con la incorporación de tecnología de última generación. Se sumaron dos nuevos tomógrafos, tres ecógrafos y dos ecocardiogramas, entre otros equipos, con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y comenzar de manera más rápida los tratamientos que los pacientes requieren.
“El equipamiento incorporado es fundamental. Nos ayuda y nos fortalece desde la emergencia para hacer un pronto diagnóstico e iniciar rápidamente los tratamientos”, destacó Javier Melis, coordinador del área de emergencias.
El servicio de emergencias del hospital está dividido en tres sectores que trabajan en forma conjunta: la Unidad de Demanda Baja (UDB), la Unidad de Demanda Programada (UDP) y el shock room. La UDB, puerta de acceso al sistema, recibe un promedio de 500 consultas diarias por patologías de baja complejidad. Un 10 a 15% de estos casos requieren estudios complementarios en la UDP, que cuenta con 41 camas de internación.
En el shock room se atienden los casos de mayor gravedad, que pueden requerir internación en terapia intensiva o procedimientos de urgencia. Allí, el trabajo se articula con el SAME de Malvinas Argentinas, que traslada a los pacientes críticos. En todos los sectores, la nueva tecnología permitirá optimizar recursos y mejorar la respuesta médica.
“La idea es trabajar de manera articulada siempre, para mejorar al paciente”, finalizó Melis.