La Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevó adelante la entrega de financiamiento y certificaciones a catorce emprendimientos autogestivos, en el marco de la primera etapa de la Incubadora de Proyectos de la Economía Popular – IPEP 2025.
Está fue la primera etapa de esta iniciativa, desarrollada para emprendedores, de La Plata, Berisso y Ensenada, que combina la entrega de recursos económicos con un proceso de acompañamiento técnico y capacitación, permitiendo que los proyectos no solo fortalezcan su capacidad productiva, sino también su organización interna y acceso a herramientas de gestión.
Durante el acto, el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez, destacó: “Este programa demuestra que la economía popular no es el último eslabón de la producción, sino un motor con enorme potencial. No se trata solo de entregar un subsidio, sino de dar herramientas, formación y acompañamiento para que cada proyecto pueda crecer, consolidarse y generar más trabajo”.
Además el subsecretario, hizo entrega de los certificados a los adjudicados, junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el Intendente de Ensenada, Mario Secco y su par de Berisso, Fabián Cagliardi.
Por su parte, la directora de Procesos Autogestivos, Carolina Gusmerotti y responsable de la IPEP 2025, afirmó: “Muchos de estos emprendimientos enfrentan barreras no solo económicas, sino también de acceso a la información y a la formalización. Con esta política pública, y con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata, no solo fortalecemos su capacidad productiva, sino que también los ayudamos a organizarse, gestionar y proyectar a largo plazo”.
Esta etapa, de la IPEP 2025 se desarrolló a lo largo de varios meses, durante los cuales los proyectos atravesaron un proceso de incubación, capacitación y asistencia técnica, que culminó con la entrega de financiamiento para potenciar sus actividades. Entre los rubros beneficiados se encuentran producción gastronómica, textil, cultura itinerante, comercialización popular, herrería, huerta orgánica, maderas plásticas y comunicación para la economía popular.
Esta iniciativa, es fruto del trabajo de un Estado provincial presente, que representa una respuesta concreta a las necesidades de un sector históricamente postergado, combinando el apoyo financiero con la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento organizativo. De este modo, se impulsa el desarrollo local y se generan oportunidades reales para que los emprendimientos de la economía popular puedan competir, crecer y sostenerse en el tiempo.
