La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “La Loma”, ubicado en las calles Misiones y 178, en Bernal Oeste, con el objetivo que los vecinos y vecinas de la zona puedan atenderse cerca de sus casas en un lugar con diferentes especialidades y con las mejores condiciones, tanto para ellos como para los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan sus tareas.
“Junto a Ceci Soler, nuestra candidata a 1ª Concejala que representa el proyecto de trabajo que estamos llevando adelante en Quilmes desde 2019, estamos muy contentas con esta inauguración y renovación integral del Centro de Atención Primaria de la Salud ‘La Loma’. Es un espacio tan esperado por los vecinos y las vecinas, una demanda que la escuchamos desde el primer día que empezamos a caminar por el barrio. Sabíamos que era necesario, pero fíjense a veces lo que cuesta y lo que se tarda en dar una respuesta a algo que uno tiene presente desde que comienza el primer día de nuestro trabajo”, señaló Mayra.
“A mí no me importa que me sigan atacando, lo único que me importa es que los resultados de la gestión y el trabajo les lleguen a los vecinos como pasó ahora con el centro de salud nuevo para el barrio. Entre estas cosas que les decía, que los proyectos de trabajo llevan años en una gestión, hay algo que tenemos pendiente y que no me lo olvido, y son las obras en la cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, que es la obra hídrica que se necesita para poder vivir tranquilos”, afirmó.
“Pero necesitamos acompañamiento de un gobierno nacional que hoy nos mira con la nuca, que cortó el financiamiento a la obra pública, que no les importa cómo vivimos, acá en Bernal Oeste, en La Loma, en IAPI y no le importa la vida de los vecinos. Nosotros tenemos que saber que la única manera en que podemos revertir esa situación y poder volver a tener posibilidades de hacer las obras que necesitamos, es en esta elección del 2025 poniéndole un freno y en el 2027 volver a tener un Gobierno Nacional que piense y que trabaje por el pueblo y por la gente”, resaltó la Intendenta.
Por su parte, Soler detalló: “Hicimos la renovación completa de este espacio que estaba en muy mal estado, y que hoy tiene la misma calidad y las mismas garantías de los otros centros de atención primaria del distrito. Acá antes teníamos tres consultorios, ahora tenemos cinco. Tendremos odontología, atención clínica, pediátrica, obstetricia, va a haber vacunación y consejería para salud sexual también. Así que estamos muy contentos de estar acá con este avance, que le pone un freno a la motosierra de Milei y que garantiza el acceso a la salud pública y de calidad en el barrio”.
Por otro lado, una de las vecinas de la zona, Norma Gómez, relató sobre esta obra: “Es bueno para toda la comunidad del barrio. Porque necesitamos una sala, ya que hay mucha gente adulta y muchos chicos. Hasta es difícil viajar con los precios de los boletos de colectivo. Entonces esto está muy bueno, la obra está muy linda. Fue una lucha de muchos vecinos comprometidos para que esto se lograra, hay mucha gente que quiere de verdad al barrio. Acá hay empatía y gracias a Dios el barrio es solidario”.
El CAPS cuenta con administración, enfermería, vacunatorio, nutricionista, promotora de salud, obstetricia (consejería de salud sexual, control de embarazo y toma de PAP), médica generalista (pediatría y clínica), médica clínica de adultos y odontología para adultos y niños, entre otros servicios.
Se llevaron adelante tareas de reacondicionamiento integral y reorganización en planta de los locales existentes, la fachada exterior y el patio; un nuevo espacio de farmacia destinado al guardado, conservación y seguridad de fármacos; tres nuevos sectores, una oficina y dos consultorios; se readecuó uno de los sanitarios para convertirlo en un lugar apto para discapacitados; se renovó la cubierta de la edificación; se colocó un nuevo tendido de instalaciones sanitarias, cloacales, eléctricas y pluviales; y se impermeabilizaron las paredes exteriores.
A su vez, se repararon a nuevo los cielorrasos, los acabados interiores y exteriores, los solados, las carpinterías y se ejecutaron las veredas y rampas en la esquina del lugar.
También participaron de la actividad la secretaria de Salud, Natalia Nápoli; la subsecretaria de Atención Primaria, María Laura Navarro; la directora del CAPS “La Loma”, Daiana Enríquez, y la diputada provincial, Berenice Latorre, entre otras autoridades.
MAYRA JUNTO A MILES DE VECINOS Y VECINAS EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL SOMOS QUILMES CON EL CIERRE DE DAMAS GRATIS
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó el viernes por la noche junto a miles de quilmeños y quilmeñas de una nueva edición del festival “Somos Quilmes”, en el marco del 359º aniversario de la ciudad, que se llevó adelante en la plaza De las Colectividades, ubicada en la intersección de las avenidas Carlos Pellegrini y Vicente López, en el barrio La Colonia, de Quilmes Oeste, en una jornada a pura música y coronada con la presentación de la reconocida banda de cumbia Damas Gratis.
“Feliz cumpleaños a nuestro lugar en el mundo, este municipio maravilloso no solamente por sus plazas, por sus barrios, sino por su gente. Tenemos que sentirnos orgullosos de este lugar en el que vivimos porque la comunidad de Quilmes es lo más lindo que uno puede encontrar. Les quiero agradecer de todo corazón porque están disfrutando lo que pensamos con mucho amor, una fiesta para todas y para todos los quilmeños”, expresó Mayra desde el escenario frente a la multitud que presenció el cierre del festival.
Y subrayó: “Voy a trabajar siempre, desde el lugar que me toque por Quilmes y para Quilmes, con el corazón y siempre para adelante. Disfruten Quilmes, acompáñennos, ayúdennos para hacer todo lo que falta hacer en este querido lugar”.
En este marco, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la renombrada banda de cumbia, Damas Gratis. Previamente, se presentaron Orquesta Kaluqueña, Batalla de Crews, Granja X, Juan Manuel y Ale Vega, Noches del Conurbano, Unidad Básica, 69 Demonios, Sindicato del Groove, Traperos, La Máquina del Rock and Roll, Dilo!, Alsolo, y la Orquesta Municipal de Tango y los Bailarines Marcela Capurro y Mariano Norri.
Durante la actividad, que se desarrolló con entrada libre y gratuita, se instalaron stands gastronómicos y foodtrucks con precios accesibles para todos los bolsillos, como así también una feria de emprendedores locales. Además, se montó el escenario principal en la esquina de las avenidas Carlos Pellegrini y Vicente López, en el que se realizaron los shows artísticos y musicales en vivo desde el mediodía.
Cabe resaltar que la jornada contó un importante operativo de seguridad, tránsito, limpieza y de fiscalización, con la finalidad de que los presentes se acercaran en familia a un espacio público seguro y con las mejores condiciones.
Al respecto, los vecinos y vecinas mostraron su alegría por el festival. Una de ellas y oriunda del barrio, Vanesa Reta, sostuvo que “vinimos a comer algo y a dar una vueltita, y lo encontramos todo muy lindo, fue muy buena la atención de los chicos y también la seguridad”. A la vez que Nerea Godoy, vecina de Ezpeleta, contó que “que hagan este tipo de eventos me parece algo muy bueno porque nos conectan como comunidad en general”.
En este contexto, Mayra entregó certificados de habilitación de foodtrucks a tres emprendimientos locales: “Bluebeer”, de cerveza artesanal; “El Tequemóvil”, nacido hace 4 años y especializado en venta de tequeños, y “Vissanto”, de más de 12 años y dedicado a la comercialización de empanadas. Esta documentación les permiten formalizar su actividad comercial en el distrito y simboliza el apoyo municipal al sector gastronómico local.
Sobre esto, el titular de Bluebeer, Diego Arena, aseveró que “la entrega de esta habilitación se dio de forma ágil y nos pone muy contentos porque nos hace sentir seguros”, mientras que el titular de El Tequemóvil, Leonel Pecherski, destacó que “este tipo de eventos a la parte gastronómica local le ayuda mucho por la cantidad de gente que viene a disfrutar”.