El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 52 viviendas para familias del municipio de Tandil, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
También participaron las dirigentas Marilen Pogorzelski y Stella Maris “Cacha” Cena; el dirigente Marcelo Valle; y el secretario general del Sindicato de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones, Mariano Bersano.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Aquí estamos haciendo lo que debería ser normal en nuestro país: un gobernador del peronismo y un intendente del radicalismo estamos trabajando juntos para entregar las viviendas que necesitan las familias de Tandil”. “No podemos naturalizar el insulto y la idea de destruir al Estado: en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir impulsando las políticas públicas que nos permiten construir más casas y garantizar que los y las bonaerenses aspiren a un futuro mejor”, agregó.
“Cuando determinadas obras exceden los recursos de un municipio o de una provincia, los gobiernos recurren al Estado nacional: esto ocurre en todos los países del mundo, excepto en la Argentina de Javier Milei”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Estamos sufriendo las consecuencias de un abandono inédito, como consecuencias del primer Gobierno nacional que no inaugura una sola obra pública porque elige la motosierra antes que una vivienda, un patrullero o una ambulancia”.
Las 52 casas, ubicadas en el barrio Villa Aguirre, forman parte de un proyecto que contempla la construcción de un total de 118 soluciones habitacionales. A partir de una inversión de $2.762 millones, las obras incluyeron nuevas redes de agua, gas, cloacas y alumbrado público. Además, se entregaron 100 árboles para las familias beneficiarias.
La ejecución del proyecto fue realizada junto a la Asociación Civil de Corazón Tandilense, una organización de mujeres surgida en el año 2001, que trabaja sobre los ejes de vivienda y suelo urbano, educación popular y alimentación. “Estas viviendas son el resultado de un trabajo comprometido, sin distinciones políticas, para garantizar que todos los bonaerenses tengan un futuro más próspero”, indicó Batakis.
“En una Argentina gobernada por Milei, que cree que la obra pública es un curro y que la justicia social no debe existir, la Provincia eligió otro camino: trabajar para que las familias de Tandil puedan tener su hogar y soñar con un futuro mejor”, remarcó Iparraguirre.
Durante la jornada, se entregaron siete nuevos patrulleros, cinco camionetas y 14 motos para fortalecer las tareas de prevención del delito en el municipio. De la actividad participaron 12 policías que regresaron a Tandil para cumplir funciones en el distrito. Además, se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a pacientes en estado crítico.
En tanto, Lunghi sostuvo: “Tenemos la alegría de estar concretando avances en tres pilares fundamentales para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas: la vivienda y el equipamiento en salud y seguridad”. “Hoy no contamos con un Estadio nacional presente, lo que nos priva de dar algunas soluciones a los tandilenses, pero estamos demostrando que con la Provincia, gracias a la decisión y el compromiso de trabajar juntos, brindamos respuestas para mejorar la calidad de vida en todos los rincones de Tandil”, señaló.
Por último, Kicillof remarcó: “En la Provincia estamos convencidos de que el Estado no puede preocuparse solo por las finanzas, sino que debe encargarse también de dar respuestas concretas a la vida real y cotidiana de los 17 millones de bonaerenses”. “Eso es lo que estamos haciendo en Tandil y lo que tenemos que defender el próximo 7 de septiembre: tenemos la oportunidad de ir a las urnas para elegir la boleta de Fuerza Patria y ponerle un freno a la insensibilidad y el ajuste”, concluyó.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; las subsecretarias de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Ayelén Borda; la directora ejecutiva de Niñez, Andrea Cáceres; la diputada provincial Marcela Basualdo; el concejal Nicolás Carillo; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Alicia Spinello.
Kicillof entregó nuevos móviles policiales para fortalecer la seguridad
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la entrega de 10 nuevas motos policiales para fortalecer las tareas de patrullaje en el municipio de San Miguel, donde además otorgó escrituras gratuitas para familias del distrito. Fue junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el intendente local, Jaime Méndez.
En ese marco, Kicillof afirmó: “La idea que sostiene Milei de que el gobierno nacional solo debe ocuparse de las finanzas no le sirve al pueblo bonaerense.” “En la Provincia estamos convencidos de que la única manera de brindar seguridad es sumando los recursos necesarios para invertir en equipamiento, tecnología y capacitación del personal policial”, sostuvo.
En ese sentido, el Gobernador remarcó: “Hemos pedido muchas reuniones con el Gobierno nacional para abordar este tema, pero nunca nos escucharon: por el contrario, nos quitaron los fondos que se destinaban a la compra de patrulleros en los 135 distritos”. “Frente a esa deserción, creamos un fondo especial con recursos propios que nos permite traer los vehículos y sumar los agentes que necesita San Miguel para llevar más tranquilidad a los barrios”, agregó.
Las nuevas motos fueron adquiridas mediante el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial y reforzarán las tareas de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en el distrito. En el acto, también estuvieron presentes 52 policías egresados que cumplen funciones en esa división.
Durante la jornada, se entregaron además 529 títulos de propiedad gratuitos a familias de distintos barrios del distrito, a través del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. “En tiempos donde denostar el rol del Estado es moneda corriente, este programa es posible gracias a una decisión política que tomó el Gobernador y que permitió en tan solo cinco años gestionar más de 150.000 escrituras para los vecinos de la Provincia”, subrayó Mena.
En tanto, Larroque remarcó: “Esta entrega de escrituras es un acto de justicia, ya que muchas familias bonaerenses se encuentran con lo que les correspondía hace mucho tiempo”. “El Estado provincial está convencido de que su función es trabajar para llevar bienestar a nuestro pueblo”, manifestó.
“Es importante que cada familia pueda consolidar el dominio y el derecho que tienen sobre los hogares en los que viven hace décadas: es una tranquilidad que les da certidumbre”, remarcó Méndez.
Por último, Kicillof sostuvo: “Estas escrituras gratuitas no son un simple papel, son un documento que sirve para cumplir otros sueños y para que las familias bonaerenses puedan progresar”. “Eso es lo que está en juego el próximo 7 de septiembre: en una provincia donde necesitamos que los hijos vivan mejor que sus padres, el Estado tiene que estar presente para garantizar ampliar y garantizar los derechos”, concluyó.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; sus pares de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; y de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; el director provincial de Regularización de Hábitat, Roberto Perito; el concejal Juanjo Castro; los dirigentes, Celeste Ortiz, Jorge González, Teresa Acevedo y Fernando Méndez.