El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, entregaron este jueves otras 301 escrituras sociales a familias de la ciudad en el marco del Sistema Bonaerense de Regularización Dominial.
“Con esta entrega de escrituras seguimos garantizando derechos y brindando seguridad jurídica a cientos de familias platenses que hoy pueden decir con orgullo que su casa es verdaderamente suya”, remarcó Alak, y destacó que “es un paso fundamental para consolidar la dignidad en cada barrio de la ciudad”
Por su parte, Larroque manifestó que “esto es justicia social” y remarcó que el trámite en el ámbito privado “puede estar en el orden de los 2, 3 o 5 millones de pesos”. “Ese costo hoy lo asume el Estado provincial porque es una decisión del gobernador Kicillof que la Provincia invierta en este derecho”, enfatizó el ministro.
La entrega, enmarcada en la Ley 24.374, se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal y benefició a familias de Melchor Romero, San Carlos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Gonnet, Los Hornos, José Hernández, Ringuelet, El Peligro, Tolosa, Lisandro Olmos, Ángel Etcheverry y el casco urbano platense.
Cabe recordar que la Ley 24.374 fue aprobada en 1994 y establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
En esta oportunidad, la actividad contó con la participación del jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; la diputada provincial Lucia Iañez; el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini; el director provincial de Regularización de Hábitat, Roberto Perito; la directora provincial de Economía Social, Florencia Villary, junto a autoridades del ejecutivo y concejales locales.
El Municipio avanza con las obras de remodelación del Parque Saavedra
Ya se retiró el monumento a Cornelio Saavedra para su puesta en valor, comenzaron las tareas de levantamiento de veredas y finalizó el cerramiento perimetral.
Como parte de la puesta en valor del Parque Saavedra, la Municipalidad de La Plata retiró el monumento a Cornelio Saavedra para su restauración, avanza con el levantamiento de veredas para concretar su recambio y finalizó el cerramiento perimetral.
El proyecto incluye también la construcción de un nuevo sendero peatonal sobre el camino central de la avenida 66, respetando la traza actual y reforzando el eje que conecta los distintos sectores del predio.
Por otra parte, contempla el cierre definitivo de la dársena de estacionamiento sobre calle 14, que pasará a ser de uso peatonal, ampliando la superficie verde y mejorando la seguridad del entorno, y la creación de áreas de descanso con nuevo mobiliario, iluminación y vegetación.
Asimismo, se incluirá una vereda perimetral que rodeará todo el parque, con rampas de accesibilidad en los cruces y en la rambla frente al Hospital de Niños, y se renovarán los juegos infantiles, con nuevos elementos lúdicos y piso de caucho.
La intervención prevé 8.500 metros cuadrados de nuevos solados y una fuerte apuesta a la parquización con la puesta en valor del patrimonio forestal existente y la incorporación de especies nativas.
La obra también alcanzará a la pérgola histórica, que será restaurada; al mobiliario urbano, con bancos, cestos y bicicleteros nuevos; y a la iluminación, con artefactos renovados para garantizar mayor seguridad y permitir el uso nocturno del parque.
La restauración del parque se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público impulsado por la gestión del intendente Julio Alak, que ya permitió concretar mejoras en espacios centrales de la ciudad como en las plazas San Martín, Rocha e Italia, la Plaza de la Madre de Los Hornos y el Pasaje Dardo Rocha, entre otros.