La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obra Pública y candidata a 1ª concejala por Fuerza Patria Quilmes, Ceci Soler, encabezaron este jueves la inauguración de la Alcaldía Departamental de Quilmes, acompañados por los ministros provinciales de Justicia y DDHH, Juan Mena, y de Seguridad, Javier Alonso.
“Es un día de celebración por los resultados. Esta Alcaidía Departamental de Quilmes, tan esperada, tan necesaria, es producto del resultado del trabajo mancomunado entre la Provincia de Buenos Aires, sus ministerios, el Municipio de Quilmes, y atendiendo una situación que durante muchos años, y el paso de muchas gestiones, no se había tomado en cuenta la necesidad de poder contar con estos espacios”, sostuvo Mayra, que junto a las autoridades realizaron una recorrida, dialogaron con los trabajadores y cortaron la cinta para inaugurar el predio de 1,7 hectáreas.
“Esta Alcaldía Departamental va a poder alojar 312 personas detenidas. Con un aspecto muy importante, que es el que quiero que sepan mis vecinos y vecinas, que aquellas personas que hoy están detenidas en las comisarías que están cercanas a nuestros barrios, van a estar alojadas aquí. Con el cuidado que se merece del Servicio Penitenciario Bonaerense, no de los efectivos de la Policía de la Provincia”, señaló.
Y subrayó: “Esos efectivos policiales que hoy están cuidando esos detenidos en las comisarías, van a poder estar complementando el patrullaje y la prevención del delito que necesitamos en nuestros barrios. Así que es muy importante esta obra, tiene que ver con algo concreto, con algo que se puede ver aquí en este barrio de Quilmes, una obra que además va a traer una mejora de infraestructura para toda la zona”.
Mayra destacó: “Porque si esperamos del gobierno nacional, por supuesto que no vamos a poder recibir absolutamente nada. Lo único que recibe nuestra población del gobierno de Javier Milei son agravios, ofensas, crueldad, represión a los jubilados. Y en el sentido que hoy nos convoca en materia de seguridad, de prevención del delito, de justicia, el gobierno de Javier Milei y los vecinos, por ejemplo, de Bernal Centro, lo saben, nos ha sacado los efectivos policiales, los efectivos de seguridad que pertenecían a las Fuerzas Federales y cuidaban una zona tan importante como todos y cada uno de los barrios. No necesitamos más violencia por parte de las autoridades, o tuits vacíos de contenido. Necesitamos inversión para más seguridad y para prevención del delito en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.
Por su parte, Kiciloff expresó: “Esta nueva alcaidía en Quilmes es un paso más del histórico plan de ampliación de la infraestructura penitenciaria que estamos llevando adelante en la provincia de Buenos Aires. Hoy estamos alcanzando las 8.424 nuevas plazas y nos proponemos llegar a las 12.000 en los próximos años. Estas obras permiten también reforzar la presencia de nuestras fuerzas donde tienen que estar: en las calles, patrullando, trabajando para prevenir el delito; y no asignados a cuidar a detenidos en comisarías”.
El Gobernador aseguró: “El único problema que tenemos para cumplir con la totalidad de nuestro plan tiene nombre y apellido: se llama Javier Milei y se robó los fondos que el gobierno nacional se había comprometido a destinar para ampliar el Servicio Penitenciario Bonaerense”. Y remarcó: “Yo le quiero agradecer especialmente a la intendenta de Quilmes por haber contribuido de esta manera exitosa a un trabajo conjunto para poder localizar esta alcaidía en el conurbano bonaerense, en Quilmes”.
La edificación está construida en tres módulos de dos niveles, cada uno con cuatro pabellones. Es una construcción moderna con doble alambrado, muro perimetral, cuatro controles de vigilancia y cinco garitas de control, lo que garantiza seguridad del predio y de su entorno. Asimismo, dispone de espacios esenciales para el funcionamiento cotidiano, como salón de usos múltiples, sector de cocina, admisión, sanidad, sala de abogados y cuenta con 156 celdas con capacidad para albergar a 312 personas privadas de la libertad.
También estuvieron el secretario de Seguridad local, Gaspar De Stéfano; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hernán Ocampo; el director general de Prevención del Delito y la Violencia, Tomás Spala, su par de Enlace Interjurisdiccional, David González; el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) Quilmes, comisario mayor Eduardo Arancibia, y la segunda jefa EPDS, comisaria inspectora, Valeria Juárez, entre otras autoridades y funcionarios.
MAYRA Y CECI SOLER INAUGURARON LA PRIMERA VETERINARIA MUNICIPAL EN DON BOSCO
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la inauguración de la nueva y primera Veterinaria Municipal, ubicada en la intersección de las calles Dr. Arturo Umberto Illia y Agustín Bardi, en Don Bosco, que tiene la finalidad de descentralizar en un mismo espacio la atención antirrábica, la veterinaria y zoonosis, lo que constituye un hecho histórico para el Municipio de Quilmes.
“Es una alegría enorme la que sentimos por concretar algo que fue una de las muchas demandas de vecinos que se necesitaban en Quilmes, allá cuando empezamos a gobernar en diciembre del 2019. La necesidad de trabajar por nuestros animales, que el derecho a la salud en Quilmes esté garantizado para las personas y también para los animales. Por eso planificamos, diseñamos y anunciamos responsablemente el año pasado que íbamos a poder tener la veterinaria municipal, que hoy estamos inaugurando”, señaló Mayra, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano, Obra Pública y candidata a 1ª concejala por Fuerza Patria Quilmes, Ceci Soler.
“Esto es una decisión política que tomamos como gestión de gobierno por la escucha activa. Tiene que ver con el resultado del trabajo de organizaciones que sin el Estado sería imposible atender las demandas de todo lo que significa el cuidado de los animales en nuestro municipio. Siempre lo decimos y sabemos que nadie se realiza ni se salva solo, que tienen que trabajar en conjunto y tenemos que confiar en los proyectos de gestión que dieron y dan resultados, con infraestructura y organización”, resaltó la Intendenta.
“Sepan que nuestro sentido diario es trabajar para mejorar Quilmes. Entonces les quiero pedir que este 7 de septiembre, que son las elecciones, si hay un modo de agradecer esta nueva veterinaria municipal es por los proyectos de trabajo de nuestra gestión en Quilmes y eso lo representa Ceci Soler, nuestra secretaria de Obra Pública y primera candidata a Concejala. Queremos seguir trabajando, sabemos que falta muchísimo por hacer y por eso pedimos que vuelvan a confiar una vez más en nosotros, porque esa confianza será devuelta con más trabajo, gestión y organización”, subrayó.
Durante la actividad, la Jefa comunal también entregó diversos diplomas a instituciones y entidades que articulan de forma permanente con el área de Zoonosis para la realización de operativos de castración y vacunación. Ellos son: Adopciones Quilmes, Caballos de Quilmes, Pancitas Llenas, Comando Cuchita, La Esquina de Magnus y cinco proteccionistas independientes.
Por su parte, Soler detalló: “Esta veterinaria municipal, la primera en la ciudad de Quilmes, fue construida en un 100% con fondos municipales. Es un lugar que también va a colaborar con la descentralización de la atención municipal, así que en este sector de Don Bosco vamos a contar con este espacio para la atención y tratamiento de las mascotas”.
En esa línea, la secretaria de Salud, Natalia Nápoli, sostuvo: “Estamos muy felices, primero porque es un hito histórico para la población local de Quilmes y la idea de acercar a la gente no solo la salud humana, sino de los animales domésticos que la población reclama y necesita, porque la privada es muy costosa. Es una inversión 100% municipal con mejora de las instalaciones de mobiliario, de personal, aumento de empleados y eso mejora la atención del Municipio a la comunidad, gracias a la escucha que tiene la intendenta Mayra Mendoza”.
En relación a los beneficios de este nuevo lugar, la proteccionista de Ayuda y Protección Animales de Quilmes (APRAQ), Luciana Depaola, relató: “Estamos súper agradecidos. Poder traer a un animal para no tener que solventar gastos afuera en veterinarias privadas es un montón”.
La obra, que cuenta con un espacio de 600m2, tiene dos tipos de sala de espera, 4 consultorios, 3 recepciones diferenciadas y quirófano con sala de pre y post, entre otros servicios. De esta manera se conformó el Polo Distrito Amigable en Don Bosco, donde se concentra la atención de veterinaria, zoonosis y el vivero municipal, con el objetivo de continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas.
También formaron parte de la actividad las secretarias y los secretarios de Ambiente y GIRSU, Roberto Gaudio; de Gestión y Participación Ciudadana, Fabio Báez; de Mujeres, Diversidades y DDHH, Bárbara Cocimano; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; las subsecretarias y los subsecretarios de Zoonosis y Protección Animal, Pamela Dreher; de Obras, Ramiro Beltrani; de Hábitat, Esteban Salaberry; la directora general de Obras e Infraestructura, Paula Benain; la directora del Parque Ambiental y Escuela de Jardinería, Enriqueta Deyá, Adriana López Leiva; su par de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy, y la presidenta del bloque de concejales de UP en el HCD local, Eva Mieri.