6.9 C
La Plata
23 agosto, 2025
PAÍS

Se sigue destapando la olla: el ministro Luis Petri firmó contratos millonarios con el laboratorio de las coimas

El escándalo por los audios de coimas que involucraron al ahora ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, destapó algo mucho más profundo: el vínculo directo entre el poder político, directamente implicando al presidente Javier Milei, su hermana Karina, y Suizo Argentina S.A., una droguería que acumula contratos por más de $100.000 millones con el Gobierno nacional.

Los registros oficiales de las licitaciones públicas muestran que la empresa, a cargo de Emmanuel Kovalivker y vinculada al clan Menem, no solo abastece de medicamentos al Ministerio de Salud, sino que también logró un lugar privilegiado en áreas sensibles del Estado como Defensa y Seguridad.

Y en las últimas horas se supo que Luis Petri quedó involucrado en el escándalo de coimas que sacude al gobierno. Según reveló Pablo Duggan en Radio10, el ministro de Defensa habría firmado contratos millonarios de $25.000 millones cada 6 meses del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la obra social de los militares, con la droguería Suizo-Argentina.

Según el periodista, la orden de la firma de esos contratos fue de Karina Milei, lo que complicaría más a la secretaria general de la presidencia

IOSFA está atravesando una profunda crisis, producto del ajuste del gobierno que está dejando sin cobertura a militares activos y retirados que no pueden acceder a medicamentos, ni continuar con el tratamiento de enfermedades graves.

Una importante fuente militar afirma que el trascendido que difundió Duggan forma parte “la sospecha de todos los integrantes del IOSFA sobre el destino de los recursos que no llegan a la obra social y está al borde la quiebra”. “Hay una hemorragia que no para. Un agujero negro que nadie sabe a donde va la plata pero que solo aumenta el deficit de la obras social. Evidentemente están saliendo a luz”, afirma esta fuente.

La empresa figura en el registro de proveedores de IOSFA de acuerdo a la información que está disponible en el sitio web. Según informó Ámbito Financiero, oficialmente hay una lista de compras: “guantes para cirugía y examinación por $105 millones al Hospital Naval Buenos Aires Cirujano mayor Doctor Pedro Mallo. Una particularidad: en esa contratación también obtuvo participación Ceos Médica SA, aunque por una cifra que no alcanza los $3 millones”.

“Actualmente, con el mismo hospital, Suizo Argentina tiene un contrato en etapa de adjudicación por 133 millones de pesos por la venta de solución fisiológica y solución ringer lactato. Por otro lado, por la compra de medicamentos de alto costo inmunosupresores, anticoagulantes y an-titumorales, acordó el pago de $469 millones”, dice el artículo. Los montos están muy lejos de las exorbitantes cifras, que hablan de un contrato de $25.000 millones cada 6 meses con esa droguería.

 

 

 

 

También en info135

Cristina Kirchner cruzó a Milei por las coimas: “¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste?”

Eduardo

Milei no para de perder: siete derrotas en el Senado, entre ellas universidades y Garrahan

Alfredo Silletta

Milei desbordado: atacó al Congreso y calló sobre el escándalo de corrupción que salpica a su hermana

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios