6.2 C
La Plata
24 agosto, 2025
PRINCIPALES

Con el telón de fondo del escándalo por las coimas, arranca otra semana difícil para el Gobierno en el Congreso

La tormenta que acorrala al gobierno de Javier Milei se profundizará durante esta semana en el Congreso: en medio de la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre, la oposición vuelve a instalar temas sensibles para la Casa Rosada, cuyos funcionarios se encuentran nuevamente envueltos en un escándalo de corrupción.

Tras las denuncias por coimas en la compra de medicamentos y la remoción de Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad, en Diputados se convocó a un plenario de comisiones que presiden legisladores de la oposición y se citó al ministro de Salud, Mario Lugones, para que brinde explicaciones sobre los audios de WhatsApp que se conocieron públicamente y que señalan a la hermana presidencial, Karina Milei, junto con Eduardo “Lule” Menem como responsables de pedidos de coimas en su área.

El pedido lo hicieron la comisión de Acción Social y Salud Pública que comanda el tucumano Pablo Yedlin (UxP) y la de Discapacidad que preside Daniel Arroyo (UxP). La reunión será este martes 26 desde las 12, y también fue citado el flamante interventor de la Agencia, Alejandro Vilches, quien fue asignado por el Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, la oposición evalúa arrebatarle a Martín Menem la presidencia de la Cámara de Diputados, por el escándalo de las coimas que destapó Spagnuolo. El peronismo y los bloques del centro cuentan por estas horas los votos y discuten el momento preciso para avanzar.

“Ahora hay que dejar que avance el escándalo de las coimas, luego veremos lo de Menem”, afirmó uno de los líderes de la bancada peronista. El riojano viene acumulando escándalos: mencionado en el caso Libra, luego estalló el contrato de su empresa de seguridad con el banco Nación por 4.000 millones y ahora aparece su primo y mano derecha Lule Menem en el caso de las coimas de los laboratorios.

“La política pide que lo echen a Lule (actual subsecretario General de la Presidencia) y remuevan a Martín de la presidencia de Diputados, que vuelvan al llano si quieren salvar a Karina”, afirmó a un legislador aliado. 

Por otro lado, la oposición volverá a la carga con la comisión investigadora de la estafa con la moneda digital $Libra que involucra a los hermanos Milei. En la sesión de la semana pasada se votó en el recinto modificaciones en la integración de la comisión para destrabar su funcionamiento, así como un plazo de cinco días para su convocatoria.

Además, el miércoles, la Cámara Baja recibirá al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se presentará -desde el mediodía- para brindar el informe de gestión según lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. La presentación estaba prevista para las primeras semanas de agosto, sin embargo, por cuestiones de agenda se fue postergando dando espacio a los bloques opositores a ganar terreno con la agenda propia. De hecho, Francos, ha sido el único funcionario de Milei interpelado por la Cámara de Diputados por el caso $Libra.

La última vez que el funcionario estuvo en el Congreso fue en junio en el marco de la sesión informativa del Senado que se terminó de manera abrupta. Tras las acusaciones de la senadora por Tierra del Fuego Cristina López, quien lo trató de “mentiroso” y el ministro se retiró ofendido del recinto.

De todas maneras, la oposición espera al jefe de Gabinete con un repertorio de preguntas que tienen como temas principales: la partida contaminada de fentanilo que causó un centenar de muertes, los presuntos audios de Spagnuolo y el caso $Libra.

Con el caso del fentanilo contaminado que produjo casi un centenar de muertes en todo el país, el martes también se reunirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados, presidida por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, para debatir tres proyectos que proponen la creación de una comisión investigadora.

Los coletazos de la interna del triángulo de hierro, con Santiago Caputo de un lado y Karina y los Menem del otro, superan, sin embargo, el escándalo por el supuesto caso de corrupción. Solo esta semana, el descontrol de la cúpula libertaria se vio reflejada en otras dos ocasiones. Ambas en el Congreso.

La crisis no terminó, sino que amenaza con profundizarse. Y no solo por la interna fraticida del Gobierno, sino porque la oposición huele sangre. “Acá dejan el arco libre y nosotros le vamos a meter todos los goles juntos, sin ninguna duda”, prometió el jefe de la bancada peronista en el Senado, José Mayans, en la sesión del jueves. Horas después, el formoseño mantuvo conversaciones con Miguel Ángel Pichetto, a quien conoce hace más de 30 años, sobre la posibilidad de avanzar en un juicio político contra Milei y su hermana.

También en info135

Kicillof encara la última etapa de la campaña para los comicios bonaerenses, con recorridas por las ocho secciones electorales

Eduardo

Salir de los comentarios