La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este viernes un encuentro con representantes de instituciones tradicionales del distrito, en el Museo Histórico Regional Almirante Brown, ubicado en la calle Lavalle 481, de Bernal, con la finalidad de conversar sobre el presente de cada una y fortalecer el trabajo en conjunto, además de visibilizar el ataque del presidente Javier Milei a las causas nacionales y a los institutos históricos del país.
“El trabajo como comunidad que vienen realizando desde cada una de sus organizaciones, sosteniendo y haciendo que nuestra historia esté presente, es tan importante como lo que se puede hacer desde el Municipio, con ámbitos como este y con la intención de institucionalizar estos espacios de trabajo. Creo que tenemos una tarea muy importante, que los quilmeños conozcamos nuestras raíces, nuestra historia”, señaló Mayra, tras agradecer la presencia de los asistentes, acompañada por el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery.
Por su parte, el representante de Pueblo Kilmes, Jorge Márquez, una agrupación histórico-cultural quilmeña participante del encuentro, expresó que “la reunión fue muy buena, a partir de la intención del Municipio de coordinar planificadamente hechos que tengan que ver con la defensa de la historia, la soberanía y la necesidad de dar un marco histórico ante las intenciones del Gobierno Nacional de generar un relato sin pensamiento crítico. Surgió la necesidad de facilitar trámites, coordinar necesidades de las instituciones tanto en lo que tiene que ver con el funcionamiento cotidiano”.
De la reunión también formaron parte integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Sable de Gloria”; del Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Varela; del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia; del Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui; del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes y, de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
Al igual que de la Agrupación de Historiadores “Los Amigos”; de la Comisión Amigos de Santa Coloma; del Centro de Veteranos del Canal de Beagle; de la Biblioteca Popular Pedro Goyena; de la UNQ-Licenciatura en Historia, y de diversos profesorados de historia, entre otras instituciones.
Estuvieron presentes en la actividad la subsecretaria de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; el director de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli, su par de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago y la concejala Belén Marón.