A cien días de su detención, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó la red social X para referirse a la corrida del dólar y lanzar duras críticas al modelo económico del gobierno de Javier Milei. En su mensaje apuntó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y no dejó pasar el escándalo de las supuestas coimas que involucran a Karina Milei.
Cristina comenzó con una chicana directa: “¡Che Milei! ¡Qué olor a default!”, escribió. Luego agregó: “Te fumaste más de US$1.000 millones en apenas dos días, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’”. Y continuó: “¡Haceme el favor! Córtenla con el verso ese de ‘vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda’ [frase del ministro Caputo], porque acá la única banda es la del carry trade del Toto Caputo que, por segunda vez, se está llevando puesto el país como hizo primero con Macri… ¡y ahora con vos, Milei!”.
La exmandataria también cuestionó el argumento oficial de que se “defiende el peso”: “Dejá de tomarnos el pelo a los argentinos diciendo que están defendiendo el peso, cuando sabés que están financiando la fuga del dólar barato —otra vez, hermano, y van…— con lo que pediste prestado al Fondo Monetario, más los dólares del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de cuanto organismo pudiste manotear”.
Cristina se refirió además a la entrevista de Milei en Córdoba, donde el Presidente habló de un eventual préstamo directo del Tesoro de Estados Unidos: “¡Pará hermano, que vamos a volar por los aires!”, advirtió.
Desde su prisión domiciliaria, la expresidenta insistió en denunciar la venta masiva de dólares del Banco Central para contener el tipo de cambio antes de las elecciones legislativas de octubre y aprovechó para enviar otra ironía por el escándalo de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo que salpican a Karina Milei.
También recordó su gestión y la de Néstor Kirchner: “Cada vez está más claro por qué estoy presa. Fuimos Néstor y quien suscribe, después de Perón, los únicos que en sus gobiernos no solo nunca le pidieron un préstamo al FMI, sino que en 2005 le pagamos todos los dólares que los gobiernos anteriores habían pedido, endeudando al país”, remarcó.
“Y por si fuera poco, entre 2005 y 2012 devolvimos a todos los ahorristas argentinos los dólares que les habían robado en 2001, cuando Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger —el del Blindaje y el Megacanje— impusieron el famoso corralito. En fin”.
Cristina aprovechó para volver a cargar contra Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri: “En lo que va del siglo XXI, Sturzenegger fue tres veces partícipe necesario del endeudamiento y vaciamiento financiero del país, y Caputo logró hacer exactamente el mismo desastre dos veces… ¡y en tan solo siete años! ¿La Argentina camino a ser un país fallido?”, se preguntó.
Finalmente, recordó su situación judicial: “Mientras tanto… en San José 1111… se cumplen 100 días de injusticia. ¡Larga vida al Partido Judicial!”.
En el tramo final de su mensaje, Cristina chicaneó otra vez al libertario y a su hermana Karina: “¿Che Milei… es cierto que ayer en Córdoba dijiste que las confesiones grabadas de tu ¿ex amigo? ¿ex abogado? son audios de peluquería e inteligencia artificial? Daaaaaale. Lo de tu hermana cobrando coimas del 3% de los remedios a los discapacitados es un auténtico hit musical internacional… ‘Alta coimeraaaa… Karina es alta coimeraaaa…’. ¿No lo escuchaste?”.