En el Día Nacional de las Personas Sordas, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó este jueves 25 de septiembre del Séptimo Encuentro del “Día de las Personas Sordas 2025 – Nuestro Legado”, una jornada de alcance provincial que se realizó en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.
La actividad, realizada en el establecimiento ubicado en 25 de Mayo y Quiroga, fue organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 507 “Germán A. Duval”, anfitriona de esta edición, y contó con la presencia de alrededor de 450 alumnos, docentes y referentes de la comunidad sorda.
“Es una gran alegría que Almirante Brown sea sede de este importante encuentro, siempre con la premisa de avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”, remarcó el intendente Mariano Cascallares al respecto.
El encuentro reunió a 16 instituciones educativas y asociaciones de las zonas Norte, Oeste y Sur de la Provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como privada, con el objetivo de propiciar un espacio de integración, intercambio de experiencias y fortalecimiento de la identidad de la comunidad sorda.
Se realizó en el marco de la “Semana Internacional de las Personas Sordas”, período en el que comunidades de todo el mundo llevan adelante acciones para visibilizar sus derechos y promover su reconocimiento social y cultural.
Este año, la propuesta central consistió en una Sala de Escape Educativa con diez postas temáticas, como la lengua de señas y los recursos que promueven la autonomía. Entre las propuestas destacadas se incluyeron también paneles con los lemas de la Federación Mundial de Sordos y de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la exposición del Trofeo Itinerante con fotos de sedes anteriores y espacios de diálogo.
Las actividades con postas incluyeron “Laberinto de Obstáculos”, “Dobble Gigante”, “Sumate al Club”, “Rayuela Dactilológica”, “El Pañuelo Azul”, “Exploradores de la Casa Sorda”, “Tetris de la Bandera Sorda”, “Rostros que hicieron historia”, “Sala de Escape” y una propuesta del DJCAS (Departamento Juvenil de la Confederación Argentina de Sordos).
Participaron, en este marco, las Escuelas de Educación Especial Nº 513 y 517 de La Matanza; N°502 de José C. Paz; Nº 506 de Lomas de Zamora; Nº 506 de Haedo; Nº 503 de Tres de Febrero; Nº 503 de Lanús; N° 501 de Ezeiza; Nº 508 de Avellaneda; Nº 502 de Merlo, Escuela Ramón Carrillo; N°502 de Florencio Varela; y la N°507 de Almirante Brown.
También el Colegio CAIPAC, la Escuela Diana, CFI nº1 Adrogué, DJCAS, la Asociación de Sordos del Conurbano Sur, la Asociación de Sordos de Quilmes, la Asociación Argentina de Sordociegos y Radio Locufre.
Finalmente dijeron presente el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; el presidente del Instituto del Deporte, Mauricio Gómez y otras autoridades locales que acompañaron la jornada.
ALTE BROWN SIGUE PROFUNDIZANDO SU PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE CALLES Y AVENIDAS
El Municipio de Almirante Brown avanza con nuevos frentes de obra en el marco del Programa Integral de Mejora de Calles en las localidades, para optimizar accesos, transitabilidad y seguridad vial en los barrios de nuestro distrito.
“Seguimos transformando las calles y avenidas de nuestras localidades para que cada vecino y vecina pueda moverse con mayor seguridad y comodidad. Estamos construyendo entre todos el Almirante Brown que queremos y que nos merecemos”, destacó el intendente Mariano Cascallares.
En esta etapa se llevan adelante trabajos de bacheo de hormigón, asfáltico y adoquinado, además de mejorados y consolidaciones en distintas arterias clave.
En San José las tareas se concentran sobre Rosales y Salta, y también en la intersección de Amenedo y La Tijereta; mientras que en Claypole los equipos trabajan en Dean Funes y Alcorta y sobre la calle Garibaldi.
En Burzaco se intervienen Humberto Primo y Pellegrini, junto con la calle Ceballos, con bacheos y repavimentaciones.
Por su parte, en Glew se avanza sobre la calle Lorenzini y en Longchamps sobre tramos de la calle Diehl, en tanto se continúa con las obras sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, una arteria fundamental para la conectividad de todo el distrito.
También se acaba de habilitar la nueva pavimentación de la calle Zeballos en el límite entre Glew y Ministro Rivadavia, al tiempo que el Municipio avanza junto a la Provincia de Buenos Aires con la renovación integral de la traza de la Ruta 4 o avenida Monteverde.