19.1 C
La Plata
15 octubre, 2025
PRINCIPALES

Otra vez quieren meterse en las urnas argentinas: Trump, Braden y la vieja historia del apriete

Las declaraciones de Donald Trump, afirmando que su país “no será generoso con la Argentina” si Milei pierde las elecciones, encendieron la respuesta inmediata del peronismo. La frase del ex presidente estadounidense fue interpretada como una amenaza directa al pueblo argentino en plena campaña electoral.

Desde distintos sectores del espacio salieron al cruce. El ex canciller Jorge Taiana, primer candidato de Fuerza Patria en Buenos Aires, fue contundente en su cuenta de X (ex Twitter): “¡Presidente Trump, basta de extorsionar al pueblo argentino! A cualquier extorsión se responde con valentía y denunciando a los responsables. Si la decisión es frenar a Milei o aceptar que el presidente de los Estados Unidos nos diga a quién debemos votar, los argentinos, el 26 de octubre, sabemos lo que tenemos que hacer”.

En la misma línea, Cristina Kirchner publicó una foto de Milei junto a Trump, acompañada de un breve pero elocuente mensaje: “¡Argentinos… ya saben lo que hay que hacer!”

Juan Grabois también se sumó a las críticas, con su estilo filoso: “Si hay algo peor que ser un arrastrado, es ser un arrastrado fracasado, humillado, condicionado y despechado. Es literalmente el perro que mueve el rabo con docilidad, que da la patita y hace el muertito a ver si le tiran un huesito. Asco”.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi recordó que la “ayuda” de Washington no es gratuita: “La ayuda de EE.UU. a la Argentina no es rescate, es entrega. Alcanzaron un nivel de cipayismo nunca visto. Ya sabemos cómo terminan esas historias para el pueblo argentino”.

Desde la Ciudad, el economista y candidato Itai Hagman apuntó: “Trump te lo dice claro. Si no querés que los yanquis se queden con nuestro país, hay que votar al que puede ganarle a Milei. Más que nunca: Bessent o Fuerza Patria”. Su mensaje reeditó una vieja consigna del movimiento nacional: “Braden o Perón”.

 

Braden o Perón: una historia que vuelve

La escena recuerda inevitablemente al histórico enfrentamiento entre el general Perón y el embajador norteamericano Spruille Braden, que en 1945 intentó presionar al gobierno argentino para favorecer los intereses de Estados Unidos.

En una de aquellas reuniones, Braden le propuso a Perón permitir que su país se hiciera cargo de empresas alemanas expropiadas y del espacio aéreo argentino. La respuesta fue tajante: “En mi país, al que hace eso, se lo llama hijo de puta”.

Perón le relató con detalles a Félix Luna, en enero de 1969, cómo fue aquella reunión:

“Braden se había incorporado a la Unión Democrática y yo lo utilicé porque, ¡claro!, era un elemento urticante… ¡Cómo no lo iba a aprovechar! (…) Él llegó, dejó su sombrero y nos pusimos a hablar a calzón quitado, como hablamos siempre. Y me empezó a plantear una serie de problemas. Yo le dije: ‘Vea, embajador, nosotros, como movimiento revolucionario, queremos liberar al país de toda clase de férulas imperialistas. Usted se ha embarcado en una tendencia totalmente contraria a la nuestra y nosotros estamos en contra de lo que ustedes, los americanos, quieren, de acuerdo con su embajador’.

Me acuerdo que me habló de Cuba, me dijo que él había estado allí y que Cuba no era una colonia —porque yo le había dicho que no estábamos dispuestos a ser una colonia—. Entonces le dije: ‘Mire, no sigamos, embajador, porque yo tengo una idea que, por prudencia, no se la puedo decir’.

‘No, dígamela’, replicó él.

‘Bueno —le contesté—, yo creo que los ciudadanos que venden su país a una potencia extranjera son unos hijos de puta… Y nosotros no nos queremos pasar por hijos de puta…’”.

Ochenta años después, la historia parece repetirse. Un nuevo dirigente estadounidense intenta condicionar la voluntad popular argentina.

Y, una vez más, el peronismo responde con la misma palabra de siempre: dignidad.

Porque si ayer fue “Braden o Perón”, hoy la disyuntiva suena igual de clara: Trump o la Patria.

 

 

También en info135

Trump dejó mudo a Milei: “Si pierde, no seremos generosos con Argentina”

Alfredo Silletta

La sumisión perfecta: Milei pone la firma y entrega el país “llave en mano”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios