Mauricio Macri publicó un tuit incendiario contra Javier Milei, y blanqueó que no lograron avanzar en un acuerdo. Además, criticó por “falta de experiencia” a Manuel Adorni como el reemplazante de Guillermo Francos al frente de la jefatura de Gabinete.
En la noche del viernes, el ex presidente se había retirado de la quinta de Olivos con las manos vacías, y había lamentado ante un dirigente de su confianza que “no había nada que informar”. Sin embargo, se encargó de avisar que el PRO cuenta con 20 diputados, y los libertarios los van a necesitar para la aprobación de leyes claves, tras el próximo recambio parlamentario.
El ex presidente llegó con la expectativa de relanzar la relación política, pero mientras comía, con Javier y Karina Milei enfrente, supo que el anfitrión había decidido aceptar la renuncia de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete y de Lisandro Catalán al ministerio del Interior. En pocas palabras, el plato fuerte no fueron las milanesas que han compartido en los últimos dos años, sino la eyección de los dos funcionarios que el fundador del PRO había ponderado como exponentes del ala más consistente del gobierno libertario.
Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 1, 2025
Dentro del partido amarillo evaluaban a los dos como piezas que podían ser de mucha utilidad para la etapa que Macri esperaba construir antes de entrar a Olivos. Salió con otra impresión y con la certeza incómoda de que no volverá a ver por mucho tiempo la residencia que lo cobijó como jefe de Estado entre 2015 y 2019.
La escena del viernes por la noche fue casi cinematográfica. Macri se enteró mientras comía de que el funcionario que buscaba acercarlo a Milei había sido despedido. La comida le cayó pésimo al ex mandatario, quien había llegado al encuentro bien predispuesto, y se fue como si hubiera sufrido una emboscada.
Macri aportó detalles que confirmaron los intentos libertarios de acercamiento, pero también la bronca que tuvo cuando vio lo que pasó. “Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa, pero no logramos ponernos de acuerdo”, lamentó.
Sin perder el tono diplomático, Macri respaldó a Francos, cuestionó su despido y también reconoció que había propuesto un reemplazante que nadie tenía en el radar. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, escribió el expresidente para bajarle el precio al ascenso de Manuel Adorni de la vocería a la jefatura de Gabinete. En realidad, el gesto apunta a Karina, la principal garante del enroque y también la figura que Macri menos digiere desde que los apoyó en la campaña de 2023.
“Como le mencioné, existía la posibilidad de reemplazar a Francos por otra persona idónea de su equipo, con un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación de equipos, como Horacio Marín, actual presidente de YPF, que reúne todas las condiciones por su experiencia previa”, resaltó Mauricio para remarcar las críticas que les dijo personalmente a los hermanos Milei: que la gestión no es buena, que están demasiado solos administrando poder y que están a un paso de licuar el impacto de la victoria por los entripados que surcan a todo el Gobierno.
“El jefe de Gabinete es una figura esencial: coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia. A esta decisión, a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”, lamentó Macri.
