El Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM) incorporó un sistema de última generación que fortalece la prevención, y mejora los mecanismos de respuesta, ante diferentes situaciones de emergencias con el fin de brindar un mejor cuidado a las familias, y las vecinas y vecinos del distrito.
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones del COM, supervisó el funcionamiento del innovador sistema de videovigilancia con IA , que realiza un monitoreo constante, las 24 horas del día, y luego expresó: “Seguimos realizando una inversión histórica en tecnología de protección desde el COM, porque sabemos que la tecnología se renueva mes a mes en el mundo, y de esta forma le podemos brindar las últimas herramientas de cuidado a nuestras vecinas y vecinos”.
Además, el Intendente resaltó: “En todas las ciudades del distrito tenemos más de 5 mil cámaras 4K de seguridad, que nos permiten prevenir delitos, al igual que el anillo digital con las lectoras de patentes que nos transmiten información al instante sobre los vehículos que ingresan al distrito, y así detectar si tienen pedido de captura”.
El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) está en contacto permanente con las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, como ambulancias, bomberos y Defensa Civil. Además, a lo largo del distrito hay 1200 paradas seguras equipadas con cámaras y botones antipánico, para mayor tranquilidad durante la espera del transporte público y 100 puntos seguros ubicados en plazas y centros comerciales; todos en comunicación directa con el COM, para responder de forma inmediata ante cualquier situación de riesgo.
Asimismo, Fernando Espinoza destacó la incorporación de inteligencia artificial al sistema de videovigilancia: “La nueva y última tecnología que sumamos nos permite incorporar mayor velocidad a las alertas, actuar con mayor rapidez ante emergencias y facilitar la persecución de delincuentes, que deriva en su pronta detención”, y concluyó: “Vamos a continuar incorporando tecnología de avanzada para fortalecer la prevención y robustecer los mecanismos de respuesta, que cada vez son más efectivas y más rápidas logrando otorgar una mejor protección a toda nuestra comunidad”.
Tercera edad: La Matanza convoca a artistas y amantes del arte a participar de la Muestra Anual 2025
Todas las personas adultas mayores artistas, creativas y aficionadas de la pintura y el dibujo, tendrán la oportunidad de exponer sus obras en el evento que se consolida año tras año como un espacio de expresión y encuentro cultural, destacando el talento y la creatividad de las vecinas y vecinos.
La Muestra Anual de Arte 2025 de la Tercera Edad se celebrará en los últimos días de diciembre. La presentación es de temática libre para fomentar la más amplia expresión personal. Los trabajos podrán ser realizados en dibujo y pintura, con técnicas de óleo y acrílico y deberán contar con una estructura adecuada para su exhibición (marcos, atriles, bastidores u otros soportes), para lograr su destacada y correcta exposición.
La convocatoria ya se encuentra abierta, las y los interesados pueden inscribirse hasta el 5 de diciembreacercando sus obras a la Secretaría de la Tercera Edad, ubicada en H. Yrigoyen 2132, San Justo, de 10 a 16 hs. Es fundamental que cada trabajo consigne en su reverso, de forma clara y legible, la siguiente información: Título de la obra; Nombre y apellido del autor o autora; Localidad; Teléfono de contacto; Fecha y lugar de recepción.
La Muestra Anual de Arte 2025 se realizará a fines del mes de diciembre en el majestuoso Salón Las Heras del Palacio Municipal (la fecha exacta será confirmada oportunamente). Más info en Facebook de la Secretaría de la Tercera Edad: https://www.facebook.com/terceraedadmatanza
En La Matanza se promueven, constantemente, propuestas y actividades que fomenten la creatividad, el entretenimiento, la actividad física, la diversión y mucho más, dirigidas a las y los adultos mayores para que accedan a diferentes prácticas activas, de forma acompañada y cuidada, consolidando una adecuada calidad de vida.
