El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no tendrá por ahora la autorización para tomar nueva deuda en sesiones ordinarias: por diferencias en torno al Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal (FIM), previsto en el proyecto como parte de reparto de dinero entre los 135 municipios, ayer, por falta de quórum se cayó la sesión citada para debatir la Ley de Financiamiento.
Sin poder reunir dos tercios necesarios para aprobar esa norma, Kicillof deberá esperar hasta la semana próxima para intentar obtener la iniciativa, pero será ya en sesiones extraordinarias. De no prosperar, podría complicarse la situación financiera de la Provincia y surgir dificultades para afrontar el pago de sueldos y del medio aguinaldo.
La Legislatura había aprobado el jueves último el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. Kicillof tiene previstos gastos por $43 billones con necesidad de financiamiento mínimo de $1,5 billones, pero no tiene autorización para tomar deuda.
Mientras tanto, continúa la tensa discusión por la Ley de Financiamiento, ya que el gobernador no logró reunir dos tercios de los votos necesarios que se requieren para tomar deuda por 3.035 millones de dólares.
Las persistentes diferencias sobre el Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal quedaron en el centro de la discusión para la postergación de la Ley de Financiamiento.
Si bien el martes se alcanzó un dictamen de mayoría por el cual el Poder Ejecutivo se comprometió a crear un FIM de $352.000 millones, persistían las diferencias sobre el porcentaje de ese monto que se transferirá a los municipios de manera independiente al porcentaje de la deuda que finalmente la Provincia coloque en el mercado.
El foco de la discusión estuvo, por un lado, en qué proporción de la deuda incluida en el proyecto de ley irá a los municipios. Por otro, si ese porcentaje estará atado o no a que efectivamente se coloque en el mercado. Y finalmente, con qué criterio se repartirá entre los 135 municipios.
En la Cámara de Diputados, donde tuvo ingreso el proyecto de ley que envió Kicillof para tomar nueva deuda, los bloques de UCR+ Cambio Federal; La Libertad Avanza y Pro no bajaron al recinto. La discusión continuará el martes próximo, último plazo antes del recambio legislativo previsto el 10 de diciembre.
Lo que sigue ahora es continuar con las negociaciones, con el objetivo de aprobarlo antes del 10 de diciembre; ya que a partir de esa fecha cambia la composición legislativa e irrumpirá con fuerza La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense. Los libertarios serán primera minoría en el Senado —donde el peronismo tendrá quorum propio— y segunda minoría en Diputados, detrás el bloque de Unión por la Patria.
