Raúl Jalil, cumplió con su promesa: después de semanas de negociaciones, el gobernador de Catamarca mandó a sus diputados a romper con el bloque peronista en la Cámara baja, y le regaló al Gobierno la primera minoría.
Con la salida de tres legisladores de Catamarca que abandonaron el bloque de Unión por la Patria para formar su propia bancada, más el anuncio del legislador entrerriano Francisco Morchio de que se sumará al bloque oficialista, La Libertad Avanza (LLA) consiguió 95 legisladores, superando a UxP en número de diputados nacionales. De esta forma, tras la jura de los 127 representantes electos en la sesión preparatoria, LLA se convertirá en la primera minoría.
Gracias a esta posición no solamente podrán dejar como presidente de la Cámara Baja a Martín Menem, sino que, además, podrán designar al vicepresidente primero (cargo que ocupaba Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, quien quedaría como vicepresidenta segunda).
Para la vicepresidencia tercera se enfrentaban los candidatos de los tres nuevos interbloques que comenzarán a trabajar a partir del próximo 10 de diciembre: Provincias Unidas, un segundo grupo de gobernadores del Norte, y la casi definitiva alianza entre el PRO y el radicalismo
Así, los catamarqueños Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillot confirmaron que se iban de Unión por la Patria y creaban el bloque “Elijo Catamarca”. Solo Claudia Palladino, del riñón de la cristinista Lucía Corpacci, había decidido rebelarse a Jalil y quedarse.
En el peronismo predominaba la resignación. La maniobra de Jalil le había dejado servida en bandeja la primera minoría en la Cámara de Diputados a Menem, ya que, con la pérdida de los tres catamarqueños, el peronismo se había quedado con 93 integrantes. El riojano, en cambio, había dedicado el último mes a robar diputados de las filas del PRO y la UCR y logró cerrar la jornada con una postal de fortaleza insólita: con 95 diputados propios, LLA se había convertido en la fuerza más grande del recinto.
Además de la renovación de autoridades, el tamaño de cada bloque es muy importante porque define la cantidad de representantes que cada espacio político podrá colocar en las diferentes comisiones. Al tener la primera minoría, LLA tiene asegurado un integrante más que Unión por la Patria (UxP) en cada una de las comisiones, lo que le dará mayor control político sobre la oposición que el que logró durante el año 2024 y lo que va de este 2025.
Menem quería la primera minoría no solo para hacerse de más lugares en las comisiones y en los organismos públicos –como la Auditoría General de la Nación o el Consejo de la Magistratura–, sino también por el efecto político. LLA era un partido nacional y, ahora, además, un bloque mayoritario.
Después de la fuga de los catamarqueños, en el peronismo intentaron desdramatizar la ruptura, alegando que era una crónica anunciada. El malestar de los gobernadores con la conducción cristinista será un dolor de cabeza en el futuro. Y Germán Martínez, que fue ratificado como jefe de UxP, lo tiene bien claro.
El desafío, por estas horas, es evitar mayores fugas. Los peronistas del “interior” vienen acumulando críticas contra el “ambacentrismo” de la conducción cristinista hace años, y sostienen conversaciones sobre la posibilidad de armar un sub-bloque propio por fuera del ámbito de influencia del kirchnerismo más duro.
El gobernador Raúl Jalil mantiene desde el año pasado diferencias públicas con la conducción del bloque peronista que encabeza Germán Martínez. En votaciones clave, su postura quedó más cercana a las posiciones del presidente Javier Milei, lo que alimentó tensiones internas en el peronismo federal.
En ese contexto, Jalil pidió en las últimas semanas “desconurbanizar” el peronismo, como crítica a las dinámicas del PJ nacional. También mantuvo reuniones con otros gobernadores para explorar la posibilidad de conformar un interbloque alternativo, aún sin concretarse. En esas conversaciones participaron, además del catamarqueño, los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) se mostraron interesados, pero luego tomaron distancia.
