El gobernador Axel Kicillof logró finalmente la autorización para un nuevo paquete de deuda en la Legislatura bonaerense, tras una maratónica negociación que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, y que incluyó momentos de alta tensión. El entendimiento incluyó cambios en el Banco Provincia, el reparto de recursos y el respaldo parcial de la oposición al planteo del peronismo.
De esta manera, la Cámara de Diputados alcanzó los dos tercios de los votos presentes para aprobar una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones de dólares, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el Ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía.
Pasadas las 1.30 de esta madrugada se reanudó la sesión en la Cámara baja tras el llamado de dos cuartos intermedios que se necesitaron para estirar la negociación. En Diputados, acompañaron a los 36 integrantes de la bancada de Unión por la Patria, los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, aunque este último optó por acompañar el proyecto en general, pero rechazó el punto que solicita autorización para tomar deuda por hasta 1.045 millones de dólares. En tanto, La Libertad Avanza se opuso a todo el proyecto y tensionó el tramo final de la discusión.
“Construir esta mayoría requirió del compromiso y la responsabilidad de aquellos legisladores que, por encima de los intereses personales y sus respectivos posicionamientos políticos, pudieron priorizar el bienestar y el futuro de 17 millones de bonaerenses”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.
🏛 | Con la aprobación del Financiamiento en la @HCDiputadosBA, quedan selladas las tres herramientas clave que el gobierno bonaerense necesita para asistir a los municipios y no cortar las inversiones en materia de salud, educación y obra pública.
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) December 4, 2025
Fueron semanas arduas de… pic.twitter.com/Rjo3SC3glI
Cambios en el Banco Provincia
Las negociaciones se trabaron durante horas por la reforma del directorio del Banco Provincia. El acuerdo final amplió de ocho a nueve las sillas del directorio, y creó un Consejo de directores Asociados con tres vocales, además de una Sindicatura con dos síndicos. La disputa por los lugares demoró el cierre del consenso.
El Ejecutivo cedió posiciones para ordenar la representación política, mientras que la oposición presionó para asegurar la presencia de sus referentes. El capítulo formó parte de la negociación integral que destrabó la sesión.
Fondos para municipios
Otro eje central fue el reparto de $350 mil millones para los municipios, a transferirse en cinco cuotas. La discusión se concentró en el mecanismo de distribución: algunos sectores pidieron que fuera por CUD y CUD más ingresos; otros defendieron la intervención de una comisión bicameral.
El Ejecutivo aceptó modificaciones para que la comisión bicameral tuviera un rol más activo en el seguimiento de los recursos. También se mencionó la posibilidad de tratar el proyecto para crear un laboratorio de medicamentos bonaerense, aunque no avanzó.
Durante horas, el peronismo discutió condiciones puertas adentro de la oficina del presidente de la cámara, Guerrera, incluso en línea con el gobernador Kicillof. El radical Maximiliano Abad también estuvo presente, al igual que en la sesión preparatoria del martes para tratar de ordenar el espacio, que tiene diferencias: la vicepresidencia de cámara -quedó para Matías Civale-, las sillas en el Bapro (dos) y la conducción del partido que tiene elecciones el año próximo entraron en la conversación.
El PRO debió hacer equilibrio entre el voto en general al proyecto y el rechazo en particular de la deuda que no explicita su destino. La tensión con LLA -que votó todo en contra- quedó expuesta, sobre todo luego de las declaraciones del presidente del partido en Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien advirtió que era “una situación injustificada” acompañar la ley.
Otro dato saliente de la noche fue la reaparición de Santiago Passaglia, el intendente de San Nicolás que estaba en uso de licencia en la Cámara baja y quiso regresar a su banca sólo para rechazar el endeudamiento y exponer a la oposición que acompañó al gobernador.
Guerrera no le permitió el uso de la palabra por no haber presentado la licencia como jefe comunal y el argumento de no poder ejercer dos cargos por los que fue electo de manera simultánea. Eso generó gritos, cruces y hasta la intervención del personal de seguridad. El lugar continuó en manos de la radical Belén Malaisi, quien accedió a ese escaño cuando el intendente pidió licencia.
Tras la votación en Diputados, el Senado retomó el cuarto intermedio y aprobó el paquete casi a las 4 de la madrugada de hoy. En este caso el trámite fue veloz porque el acuerdo político ya estaba cerrado. En ese ámbito se ratificaron los pliegos para el directorio del Banco Provincia.
Así, el desenlace de la negociación consolidó un acuerdo amplio y permitió al gobernador Kicillof avanzar con la agenda financiera prevista para el año.
