La Corte Suprema de Justicia desestimó por “inadmisible” un recurso del Estado Nacional contra un fallo que había ordenado al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a elaborar un plan de distribución de alimentos destinados a comedores comunitarios.
El caso llegó al máximo tribunal mediante un recurso de queja presentado por Leila Gianni, entonces subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, con el patrocinio de Rodolfo Barra, en la que se buscaba dejar sin efecto la decisión de los tribunales de Comodoro Py por considerar que implicaba una intromisión judicial sobre facultades exclusivas del Poder Ejecutivo.
“El Ministerio parece dispuesto a acudir a cuantas instancias sea necesario para comprender que es atribución de este Poder del Estado controlar los actos de gobierno cuando afectan derechos fundamentales”, advirtió el tribunal. Y aclaró que el debate no se centraba en políticas alimentarias, sino en determinar si hubo una actuación irregular de funcionarios públicos que agravó la situación de personas con necesidades básicas insatisfechas.
El origen del conflicto fue la suspensión, por parte del gobierno de Javier Milei y de su ministra Pettovello, de entregar alimentos en comedores de todo el país, en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”.
El dirigente social Juan Grabois impulsó una denuncia penal y otra causa contenciosa, mientras que reportes periodísticos señalaban la existencia de un stock cercano a los cinco millones de kilos almacenados en Villa Martelli y Tafí Viejo, incluida leche próxima a vencer.
La fiscal Paloma Ochoa había reclamado medidas y pidió que los alimentos fueran distribuidos en comedores oficiales. El juez federal Sebastián Casanello sostuvo que el destino de los productos era facultad del Ejecutivo, pero ordenó elaborar un plan de distribución acorde a tipo, cantidad, vencimiento y población destinataria, y solicitó un detalle del stock en 72 horas.
Gianni apeló mientras cuestionaba públicamente la intervención judicial. En la audiencia ante la Cámara Federal se registraron fuertes cruces que llevaron al tribunal a pedir sanciones tanto para Grabois como para Gianni. Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico confirmaron la cautelar y remarcaron que el Ministerio pudo pedir una prórroga, pero optó por cuestionar la “intromisión” judicial a través de nuevos recursos.
El Ministerio de Capital Humano recurrió luego a la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó la presentación. Finalmente, los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron la queja por inadmisible, con fundamento en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Hoy la Corte Suprema de Justicia emitió dos fallos que rechazan los intentos del gobierno y sus secuaces para sacarnos del medio en las causas.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 5, 2025
1) Seguiremos siendo querellantes en la causa $Libra
2) ¿Se acuerdan de los alimentos que encanutó Pettovello y que la justicia ordenó… pic.twitter.com/4SUYJvDJNC
Por su parte, Grabois escribió un mensaje en su cuenta oficial de X celebrando estas decisiones: “Hoy la Corte Suprema de Justicia emitió dos fallos que rechazan los intentos del gobierno y sus secuaces para sacarnos del medio en las causas. Seguiremos siendo querellantes en la causa $Libra. ¿Se acuerdan de los alimentos que encanutó Pettovello y que la justicia ordenó repartir? Bueno, la Corte rechazó el último intento por no repartir alimentos”.
Y agregó, haciendo referencia irónica a la frase más icónica de Patricia Bullrich: “El que las hace las paga, y nosotros vamos a seguir litigando, vamos a seguir luchando contra este gobierno hambreador, estafador y criminal”.
