28.2 C
La Plata
6 diciembre, 2025
PRINCIPALES

Se cayó otra opereta judicial: absolvieron a todos los acusados en el juicio del “Fútbol para Todos”

Tras más de diez años, los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Aníbal Fernández, el ex titular del COMFER, Gabriel Mariotto, y decenas de dirigentes de AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados fueron masivamente absueltos en el juicio oral por los fondos destinados al programa “Fútbol para Todos” entre 2009 y 2015, durante las presidencias de Cristina Kirchner.

Este resultado surge porque el alegato del fiscal Osorio y la fiscal Garmendia Orueta estaba mal formulado.

El tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünbeg señaló que la acusación “constituye una violación directa del principio de congruencia, al no haberse precisado la plataforma fáctica atribuida a los encartados ni su correlato normativo”. Además, advirtieron que la valoración de las pruebas mostró “ausencia de análisis crítico y razonado” y “falta de exposición de un hilo argumental mínimo que permita comprender la tesis acusatoria”.

En definitiva, los magistrados concluyeron que “no hubo acusación fiscal válida”, debido a la falta de fundamentación y a la ausencia de una adecuada valoración de la prueba. Según el fallo, estas deficiencias imposibilitaron al tribunal analizar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados.

De esta forma, la decisión beneficia a todos los acusados y da por cerrado otro capítulo del lawfare, que incluye un sinfín de demandas que suelen encontrar la pileta vacía.

El fiscal Osorio solicitó penas de 3 años en suspenso para Fernández y 8 meses condicionales para Capitanich, mientras que para otros acusados pidió absolución. Los jueces consideraron que con la prueba producida en el juicio nunca pudieron sostener esas acusaciones.

También destacaron la falta de identificación de los hechos para las leves condenas y la omisión de evidencia presentada. Sin embargo, la opereta del lawfare ya dañó lo suficiente, por cuanto se extendió a lo largo de diez años.

Los bienes embargados y secuestrados se devolverán a los ex acusados. Los fundamentos completos del fallo se conocerán el 11 de marzo, con posibilidad de revisión por la Cámara Federal de Casación a instancias del fiscal.

El expediente se abrió para determinar si hubo una administración fraudulenta en el manejo de los fondos públicos destinados al programa “Fútbol para Todos” entre 2009 y 2015. Durante ese período, la AFA -entonces presidida por Julio Grondona- y el Estado nacional mantenían un convenio mediante el cual el Gobierno financiaba la televisación de los partidos de la primera división del fútbol argentino.

La investigación apuntaba a establecer si hubo desvíos de dinero, falta de controles o uso indebido de recursos estatales. A lo largo del proceso, la Fiscalía sostuvo que varios funcionarios y directivos tenían responsabilidad en presuntas maniobras irregulares. Sin embargo, para el TOF 1, la acusación no cumplió con los estándares mínimos para sostener un juicio válido.

Aparte de las absoluciones, los jueces rechazaron el pedido del Ministerio Público Fiscal para decomisar 456 millones de pesos, monto que se consideraba presuntamente vinculado a las irregularidades denunciadas por el fiscal Osorio.

 

También en info135

Milei amenaza con dejar sin endeudamiento a Kicillof, y el gobernador le reclamó a Caputo que lo apruebe: “Rapidito, ‘Toto’”

Eduardo

Salir de los comentarios