25.1 C
La Plata
7 diciembre, 2025
PRINCIPALES

Con la excusa de una nueva Política Nacional de Inteligencia, la SIDE recibe cada vez dinero para sus espías

Tras la intempestiva salida de Sergio Neiffert de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y su reemplazo por Cristian Aguadra, hombre también cercano al asesor presidencial sin cargo oficial Santiago Caputo, el gobierno de Javier Milei aprobó la nueva Política Nacional de Inteligencia.

Así quedó plasmado en el Decreto 864/2025 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y de su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El organismo destacó que “por primera vez en veinte años, el Gobierno Nacional aprobó una nueva Política de Inteligencia Nacional, actualizando los lineamientos y los objetivos generales del Sistema de Inteligencia Nacional”.

El decreto remarca que el país llevaba más de dos décadas sin fijar una Política de Inteligencia Nacional, producto de la “ausencia de una visión estratégica sobre su importancia”. En ese contexto, la Casa Rosada sostuvo que el sistema debe garantizar información de calidad para anticipar riesgos, amenazas y oportunidades.

Lo cierto es que Santiago Caputo evidentemente sigue contando con el apoyo de los hermanos Milei para seguir, en la medida de lo posible, controlando la SIDE, que en los últimos días despidió a 130 empleados (mayoritariamente administrativos), pero a la vez vio aumentar sus recursos a través de un DNU presidencial. Por cuarta vez en el año, el presupuesto del organismo tuvo un nuevo aumento multimillonario: poco más de $ 26 mil millones.

El decreto instruye a la SIDE a elaborar la Estrategia de Inteligencia Nacional, que deberá establecer los cursos de acción para adecuar la actividad de los organismos al contexto geopolítico y a los intereses estratégicos del Estado. Esta estrategia incluirá criterios para fortalecer el capital humano y tecnológico del sector.

“Estas disposiciones orientarán los esfuerzos del Sistema de Inteligencia Nacional, bajo la dirección de la SIDE, con el propósito de consolidar un Estado moderno, seguro, soberano y fundado en los valores de la libertad”, destacaron desde la SIDE.

Entre los objetivos estratégicos que guiarán al Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) subrayaron que la intención será posicionar a la Argentina en el plano internacional, y preservar tanto la soberanía como la autonomía estratégica del país.

En la normativa, enfatizaron que se buscará identificar a los actores e intereses que sean afines que contribuyan a la expansión del país internacionalmente, a la vez que se detectarán los factores foráneos que atenten contra “el fortalecimiento económico, el desarrollo científico tecnológico y la autonomía en la toma de decisiones”.

 

 

 

 

 

También en info135

Circo sin pan: Milei presentó los aviones F16 en Córdoba: “A partir de hoy todos estamos un poco más seguros”

Eduardo

Salir de los comentarios