17.6 C
La Plata
10 diciembre, 2025
PAÍS

Más de la mitad de los hogares argentinos tuvo que gastar ahorros o endeudarse para llegar a fin de mes

Un informe reveló que la clase media es el sector más golpeado para cubrir gastos básicos, incluso más que los hogares de ingresos bajos. Según el estudio, más de la mitad de los hogares de ingresos medios (53%) debió recurrir a ahorros, endeudamiento u otras estrategias para cerrar el mes.

De esta manera, el endeudamiento familiar pasó de ser una medida ocasional a convertirse en una pieza estructural de la supervivencia económica. Según lo revela el Instituto Argentina Grande (IAG), el 48% de los hogares apeló en 2025 a alguna estrategia extraordinaria para completar ingresos.

Mientras se espera que el jueves se dé a conocer la inflación de noviembre (que nuevamente estaría por encima del 2%), estos datos –que se desprenden del análisis trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC)– permiten trazar una radiografía concreta del ajuste doméstico.

El recurso más extendido continúa siendo el uso de ahorros, ya que el 35% de las familias tuvo que recurrir a esta estrategia en el segundo trimestre del año. Aunque bajó levemente respecto de 2024, permanece muy por encima de los niveles prepandemia. La venta de pertenencias -un indicador de precariedad severa- alcanzó al 9%, cifra que confirma que prácticas antes marginales ya forman parte del día a día.

El dato más llamativo es que uno de cada cuatro hogares se endeudó para cubrir gastos corrientes. El 14% recurrió a bancos o financieras, y el 15%, a familiares, conocidos o prestamistas informales, un deterioro aún mayor que el de 2024, hasta ahora el peor año de la serie.

La crisis perfora el corazón de la clase media: el 53% de los hogares de este segmento tuvo que usar ahorros, tomar deuda o vender bienes para llegar a fin de mes en 2025. Es también el grupo que más se vuelca al crédito financiero, con un crecimiento del 37% interanual.

El mecanismo más extendido es el uso de la tarjeta de crédito para gastos fijos. En promedio, a comienzos del mes se procede al pago de expensas, alquiler y servicios, pero a partir del día 10, todo va a la tarjeta. Ese es el negocio de los bancos. Esto deriva en refinanciaciones periódicas que consolidan deudas de alta tasa, aunque sean de bajo monto.

En tanto, el salario mínimo cayó 35,3% desde diciembre de 2023 y está en su nivel real más bajo en 22 años. Las paritarias no recuperaron lo perdido y desde mediados de 2024 se eliminaron más de 100 mil empleos registrados, sobre todo en industria, comercio y construcción. Solo agro, minería, electricidad y gas e intermediación financiera mostraron crecimiento. Con ingresos deprimidos, el consumo de los hogares -motor histórico de la economía- sigue retraído.

El endeudamiento no bancario también creció: 11 millones de personas deben dinero a mutuales, cooperativas, fintech, locales comerciales o cadenas de electrodomésticos. El monto adeudado aumentó 87% en términos reales, impulsado por microcréditos de consumo que se renuevan mes a mes.

Para completar el panorama, el estudio muestra que la morosidad también se disparó: del 8% al 17% en un año. Entre los jóvenes de hasta 29 años, llega al 24%. En los créditos personales bancarios, la mora trepó al 9,1%, el nivel más alto desde que hay registros (BCRA).

El informe del IAG atribuye gran parte del deterioro económico de la clase media al cambio en los precios relativos, especialmente tras la quita de subsidios a los servicios públicos.

En noviembre de 2023, los gastos de agua, gas y electricidad representaban alrededor del 4% de un salario mediano. Pero en 2025, ese porcentaje se elevó al 11%, triplicando el peso en el presupuesto mensual de los hogares.

El uso de ahorros, el aumento del endeudamiento y la pérdida de margen financiero muestran una clase media que enfrenta crecientes dificultades para sostener su nivel de vida. Los especialistas advierten que la situación podría empeorar si no se recupera el salario real o si continúa la tendencia alcista en las tarifas y los costos esenciales.

 

También en info135

Con Milei y Villarruel de viaje, el senador libertario Bartolomé Abdala quedó a cargo de la presidencia

Eduardo

Semana clave en el Congreso: los libertarios buscarán lograr las reformas que necesita Milei

Eduardo

¿No hay plata? Milei viaja a Noruega para participar de la entrega del Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

Eduardo

Salir de los comentarios