El espacio verde cuenta con cordón cuneta perimetral, sector de juegos infantiles, mobiliario urbano, iluminación LED y parquización.
El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró la Plaza República del Perú en 64 y 121 en el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad, que impulsa la creación de nuevos entornos urbanos y la puesta en valor de aquellos que se encuentran deteriorados.
Acompañado por el cónsul de Perú en La Plata, Iván Rodríguez Benzaquen, Alak destacó la importancia de seguir mejorando los espacios verdes en los barrios como puntos de encuentro y expresó: “Esta plaza se proyecta como un símbolo de integración, convivencia y hermandad, destinada a fortalecer el vínculo entre la comunidad platense y la colectividad peruana”.
En una primera etapa de ejecución el Municipio realizó el cordón cuneta para delimitar el nuevo espacio verde, para luego avanzar con la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano, la colocación de nueva iluminación LED y tareas de parquización integral.
El anuncio de la obra se llevó a cabo en mayo en el marco de una reunión del intendente Alak con el cónsul Rodríguez Benzaquen, en la que además se puso en valor el rol de la comunidad peruana en la ciudad y se articularon iniciativas culturales y sociales.
El proyecto nació como reconocimiento al fuerte arraigo y a la destacada presencia de esta colectividad en la ciudad, siendo un homenaje a los más de 20 mil ciudadanos peruanos residentes en La Plata, que, mediante su aporte cultural, social y humano, enriquecen la vida de la capital bonaerense.
Avanza el programa “Ciudad Limpia” con más intervenciones para recuperar el espacio público
Los trabajos alcanzaron viviendas particulares, locales comerciales y parroquias, junto a la puesta en valor de paradas de colectivo, postes, luminarias y cartelería informativa.
La Municipalidad de La Plata continúa con el desarrollo del programa de limpieza y restauración de componentes urbanos “Ciudad Limpia”, con el objetivo de seguir recuperando y preservando el espacio público de la capital bonaerense.
En ese sentido, las cuadrillas municipales, integradas por medio centenar de trabajadores, llevaron adelante tareas de limpieza y pintura en domicilios particulares y locales comerciales, interviniendo frentes, paredes y persianas.
Asimismo, se avanzó en la recuperación del mobiliario urbano mediante la restauración de postes y luminarias en avenida 44, desde 184 hasta Ruta 2, y en los tramos que van de Ruta 36 a 176 y de 181 a 172.
Del mismo modo, los trabajos se extendieron a diagonal 80 entre 115 y 120, y también se dispuso la limpieza y el reacondicionamiento de la cartelería informativa y la señalética emplazada en avenida 44, desde 131 hasta el cruce de Etcheverry (Ruta 2).
Por otro lado, continuaron las intervenciones en la Parroquia de San Antonio De Paul, ubicada en diagonal 80 entre 117 y 118, se recuperaron cerca de una veintena de paradas de colectivo y se realizaron tareas de limpieza e hidrolavado en diagonal 74 entre 19 y 20.
A su vez, durante los últimos días se ejecutó la puesta en valor de fachadas de hogares y comercios ubicados en el entorno de la Plaza del Perú, recientemente inaugurada en 64 y 121.
Cabe resaltar que desde agosto del 2024, fecha en la que se puso en marcha el programa impulsado por la gestión del intendente Julio Alak, se realizaron un total de 8495 intervenciones con el objetivo de mejorar los espacios públicos en todo el partido.
