23.2 C
La Plata
17 diciembre, 2025
PRINCIPALES

El interior dice basta: Kicillof y los gobernadores peronistas desafían el plan Milei

Seis gobernadores peronistas se reunieron para cuestionar la política de hambre del gobierno libertario. En un contexto de ajuste brutal, caída de la coparticipación y paralización de la obra pública, los mandatarios provinciales rechazaron de plano la reforma laboral impulsada por Javier Milei y denunciaron que se trata de un nuevo mecanismo de “desfinanciamiento federal”.

Del cónclave participaron, Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), junto a legisladores nacionales y referentes del peronismo de todo el país.

En un comunicado conjunto, los gobernadores apuntaron contra el retiro del Estado nacional de funciones básicas, dejando a las provincias “casi en soledad” para sostener servicios públicos esenciales, sin la transferencia de los recursos correspondientes. A eso sumaron “un cúmulo de incumplimientos y deudas”, además de la interrupción total de la obra pública.

El documento también subraya un dato clave: desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal en 1988, la porción de recursos que reciben las provincias cayó del 58% al 42%. “Cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación”, advirtieron, y señalaron a la reforma laboral como una herramienta más para profundizar el ahogo financiero del interior.

Los mandatarios ratificaron que impulsarán una agenda común en el Congreso, buscando construir mayorías más allá de las pertenencias partidarias, y fueron tajantes: acompañarán toda iniciativa que promueva el bienestar general, pero rechazarán “todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”.

Kicillof viaja a Formosa y acelera la construcción federal

Este miercoles, Kicillof viajará a Formosa invitado por Gildo Insfrán, en el marco de sus recorridas federales con el objetivo de fortalecer un peronismo amplio y con anclaje territorial. La movida se da en una semana política caliente, marcada por el avance de la reforma laboral en el Congreso y la convocatoria a una marcha federal impulsada por gremios, sindicatos y fuerzas políticas opositoras.

La agenda incluye visitas al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner”, al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación —donde se firmará un convenio de cooperación entre ambas provincias— y al Instituto Politécnico “Doctor Alberto Marcelo Zorrilla”. Kicillof también recorrerá la Planta de Biosiderurgia y el Parque Acuático “17 de Octubre”, emblemas del modelo de desarrollo formoseño con fuerte presencia del Estado.

Mientras Milei gobierna a fuerza de decretos, ajuste y desprecio por el federalismo, los gobernadores empiezan a ordenar una respuesta política desde el territorio. La disputa ya no es solo por recursos: es por el modelo de país. Y en ese tablero, Kicillof mueve fichas para algo más que resistir el ajuste: empieza a construir una alternativa con proyección nacional y fecha marcada en rojo en el calendario: 2027.

 

 

También en info135

Cristina fulminó la política cambiaria de Milei: “La economía está en caída libre”

Alfredo Silletta

Inflación sin control, aprietes en el Congreso y una Plaza de Mayo que se prepara para decir basta

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios