28.4 C
La Plata
17 diciembre, 2025
MUNICIPIOS

Intenso operativo de saturación e interceptación vehicular en Quilmes oeste y Ezpeleta

Un nuevo megaoperativo de saturación e interceptación vehicular, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló este miércoles en distintos cuadrantes de Quilmes Oeste y Ezpeleta, y que tuvo su punto de partida en la zona del Parque de la Ciudad, ubicado en la avenida Vicente López y Oscar Smith.

“Dimos inicio a un nuevo operativo de saturación con un importante despliegue territorial de fuerzas bonaerenses, UTOI y Patrulla Urbana, para reforzar la prevención del delito en nuestra ciudad. Estos dispositivos se dan a partir del análisis de los mapas de calor realizados por el Observatorio de Análisis Criminal perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Municipio. Seguimos profundizando el Plan de Municipal para la Prevención del Delito, que por decisión política de Mayra Mendoza, contó con la inversión más grande de la historia de nuestro municipio”, destacó Mieri, acompañada por el secretario de Seguridad, Gaspar De Stéfano.

En tanto, De Stéfano expresó: “Hoy estamos en el Parque de la Ciudad realizando un megaoperativo de saturación intensiva que busca en principio reducir el impacto delictivo en zonas de calor y propender a una mejor imagen policial en esos barrios”.

Durante la jornada se realizaron dos tipos de operativos: el estático, de interceptación vehicular selectiva, que se llevó adelante, tanto en el tramo de Vicente López entre Oscar Smith y Bolivia, en Ezpeleta y en el Andrés Baranda entre Los Álamos y Oscar Smith, en Quilmes Oeste. Mientras que el dinámico en el interior de los barrios, con intercepción de vehículos y personas, efectuado en tres zonas. La primera, en el cuadrante de Amoedo, Triunvirato, Andrés Baranda y Vicente López; la segunda en 12 de Octubre, Andrés Baranda, Amoedo y Martín Rodríguez, en Quilmes Oeste, y la tercera en Francia, Uruguay, Andrés Baranda y avenida La Plata, en Ezpeleta.

Por su parte, una vecina del barrio, Estela Pastor, destacó la importancia de estos operativos: “Está bueno ver que hay movimientos y presencia policial, la verdad que no me puedo quejar porque dentro de todo este barrio es tranquilo; siempre pasan los patrulleros y hay vigilancia”.

El presente dispositivo de seguridad, que se desarrolló en conjunto con fuerzas policiales locales y provinciales, se formalizó a partir del análisis de los mapas de calor realizados por el Observatorio de Análisis Criminal perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Participaron de los operativos más de 60 efectivos y 25 vehículos de: Grupo de Prevención Motorizada (GPM), la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), Policía Local, comisaría Quilmes 3ª (Quilmes Oeste) y 9ª (Barrio Parque Calchaquí), y Policía de Seguridad de Quilmes.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hernán Ocampo; el director general de Coordinación Operativa local, Luis Martínez, y efectivos de la Patrulla Urbana; y el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) Quilmes, comisario mayor Eduardo Arancibia, y demás autoridades de la Policía de la Provincia en Quilmes.

OBRAS DE REFACCIÓN EN LA EP Nº 35 Y LA ES Nº 78 DE QUILMES OESTE 

La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, supervisó este martes el avance de las obras de refacción que se está realizando en los edificios de la Escuela Secundaria Nº 78, y la recorrida por el comedor y cocina de la Escuela Primaria Nº 35, ubicados en la intersección de Craviotto y Miguel Cané, en Quilmes Oeste, donde a su vez se lleva adelante un proyecto del programa municipal “Quilmes Coopera”.

“Recorrimos las obras de la EP Nº 35 y de la ES Nº 78, donde además, gracias al subsidio entregado en el marco del programa municipal Quilmes Coopera, pudieron llevar adelante el proyecto ‘Incluimos nuestros talentos’, sumando materiales artísticos, musicales y deportivos para que los pibes y las pibas puedan aprender y expresarse con mejores herramientas. Todo esto es parte de una decisión política clara: seguir fortaleciendo la escuela pública con hechos concretos, como nos encomendó nuestra compañera Mayra Mendoza, porque creemos en una educación que incluya, abrace y construya futuro”, sostuvo Mieri, que fue acompañada por la secretaria de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez.

Las obras, que se están llevando adelante desde el Municipio, refieren a la remodelación interna y redistribución de cuatro dependencias en la Escuela Secundaria Nº 78, donde se pudo ubicar la biblioteca, cocina, el equipo de orientación y la dirección distintos espacios; y la reparación del techo de la Escuela Primaria Nº 35, donde a su vez durante el año pasado se inauguró el comedor.

Por su parte, Iris Ruiz Cuevas, directora de la ES Nº 78, expresó su alegría por la obra: “Estamos contentos de esta obra del Municipio y agradecidos porque los chicos están muy felices. Siento que es como que esto que hace Eva es la continuidad de lo que hizo Mayra en su momento en la escuela”.

En tanto, Cecilia Pérez, directora de la EP Nº 35, aseveró: “El comedor se hizo el año pasado y este año tenemos los arreglos del techo que era lo que nos faltaba, y era necesario para nuestra comunidad, porque ahora los chicos pueden recibir un plato de comida todos los días. Así que tener esto nuevo es una bendición, y estamos muy agradecidos con el Municipio de Quilmes”.

A su vez, a través del programa “Quilmes Coopera”, la Escuela Primaria Nº 35 ha podido llevar adelante su proyecto “Incluimos nuestros Talentos”, en el que busca brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes mediante acceso a experiencias expresivas, artísticas, corporales y deportivas. En ese marco, adquirieron materiales como consola, micrófono, teclado, melódica, güira, bombo y material deportivo como pelotas de fútbol, básquet y vóley, aros y colchonetas.

Ya son más de 100 escuelas en el distrito que recibieron, a través de sus cooperadoras, el financiamiento para concretar proyectos de clubes de ciencia, salas multimedia, ludotecas, material para desarrollo deportivo, musical, entre otros proyectos.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra; el director general de Educación, Leonardo Casazza; el subsecretario de Servicio Alimentairo y Mantenimiento Escolar, Miguel Centurión; el director de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Lappano; la jefa Distrital, Florencia Elvino, y el jefe Regional, Pablo Vinuesa.

SE REALIZÓ EL ACTO DE FIN DE CICLO LECTIVO Y ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN CONVENIDOS CON EL “OBRERO LUIS JARAMILLO”

El Municipio de Quilmes informa que se llevó a cabo el Acto de Fin del Ciclo Lectivo 2025 y entrega de diplomas a los egresados de los distintos Centros de Formación convenidos con nuestro Centro Municipal de Formación (CMF) “Obrero Luis Jaramillo”, en un acto que se desarrolló en la Casa de las Culturas, sita en Pasaje Papa Francisco (ex Rivadavia) 383 esquina Sarmiento, en el centro de la ciudad.

“Quiero destacar el trabajo que viene haciendo el Municipio desde la mesa COPRET, y la articulación con las distintas instituciones como los centros de formación profesional, de formación laboral y también iniciativas privadas que acercan y facilitan capacitación para la comunidad de Quilmes. Y obviamente, felicitar y seguir convocando a la comunidad en general a informarse y participar de los cursos que brinda el Municipio en articulación con las entidades y organismos de la provincia de Buenos Aires”, señaló el secretario de la Agencia de Fiscalización y Desarrollo Económico de Quilmes, Julián Bellido.

En total, fueron más de 50 los egresados de los cursos que participaron, pertenecientes al Centro de Formación Profesional Nº 405 “Héctor Vassallo” (en las carreras de Diseño Gráfico y Marketing Digital); Centro de Formación Profesional Nº 406 “Isabel Pallamay” (Confeccionista de Lencería y Corsetería, Especialización Profesional en Producción Textil, Depilación y Manicura, y Confeccionista de Bolsos y Mochilas); Centro de Formación Laboral Nº 402 “Fray Luis Beltrán” (Electricista de Inmuebles, Programador Web y Programador Phyton); Centro de Formación Laboral Nº 407 “El Ladrillero” (Serigrafía y Gestor/a Redes Sociales), y Dahua Technology Argentina (Instalación de Sistemas de Cámaras de Seguridad).

Para el año 2025 se llevaron a cabo más de 15 cursos anuales con certificación oficial, llegando a una matrícula que supera los 300 estudiantes. Sumado a los talleres y cursos cortos que se fueron desarrollando durante el año, se ha alcanzado la formación de más de 500 ciudadanos y ciudadanas del distrito.

Estuvieron presentes en la actividad la subsecretaria de Faltas y Licencias de Conducir, Jésica Mendoza; su par de Desarrollo Económico, Federico D’Angelo, y la coordinadora del CMF Jaramillo, Gabriela Benaghi, además de las autoridades de los diferentes centros.

También en info135

Más luces, menos ruido: Malvinas argentinas refuerza la campaña en contra del uso de pirotecnia sonora

Alfredo Silletta

La Matanza distinguió a sus Centros de Formación Profesional y entregó nuevos certificaciones a graduados 2025

Alfredo Silletta

Lanzan una jornada para prevenir incendios domésticos destinada a niños y adolescentes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios