28.8 C
La Plata
27 enero, 2026
PAÍS

Estados Unidos atacó Venezuela, secuestró a Nicolás Maduro y piden una prueba de vida

Estados Unidos atacó Venezuela en la madrugada de este sábado y, poco después, el presidente Donald Trump anunció que habían secuestrado a Nicolás Maduro y lo habían sacado del país sudamericano. No dio más detalles y anticipó que dará más información a las 13 (hora argentina) en una conferencia de prensa.

En un mensaje difundido en su red social Truth, Trump dijo que Maduro “fue, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país”. “Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dijo en un mensaje telefónico transmitido por la televisión estatal VTV que el país sufrió “un taque aéreo brutal” por parte de Estados Unidos contra Caracas, y exigió al gobierno de Donald Trump una “prueba de vida inmediata de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores”.

“Desconocemos el paradero de Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, dijo Delcy, quien describió el ataque como una “violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

“En la madrugada del día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos dio el paso en falso que Venezuela ha venido denunciando y lanzaron un ataque aéreo brutal violando todas las normas del derecho internacional”, afirmó.

“La cuna de nuestro padre libertador, la capital Caracas, fue atacada, la capital ciudad que vio nacer al libertador de la patria grande y el hombre más grande en nuestro continente ha sido vulnerado”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que la operación es parte de la Operación ‘Lanza del Sur’, iniciada formalmente a mediados de noviembre de 2025 bajo la premisa de combatir el narcoterrorismo y los carteles protegidos por el gobierno chavista.

Poco después de que Trump anunciara el ataque y el secuestro de Maduro, desde Caracas y vestido con un chaleco de balas y un casco militar, el ministro del Interior y uno de los hombres de las Fuerzas Armadas más poderosos del Gobierno y el chavismo, Diosdado Cabello, habló ante la televisión venezolana. En medio de rumores sobre su paradero o hasta de un posible asesinato, el funcionario se mostró, y dijo que están “prestos a defender el país”.

Además, llamó “a la calma del pueblo”, y le pidió a los venezolanos que “nadie caiga en el desespero, en facilitarle las cosas al enemigo invasor”. “No es la primera batalla que hay contra este pueblo creyendo que nos van a derrotar. Hemos sabido sobrevivir a todos estas circunstancias. Aquí hay un pueblo que está organizado y sabe lo que tiene que hacer”, agregó.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, adelantó cuál será la justificación de su Gobierno para un ataque a las luces ilegal, según el derecho internacional. “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Maduro es el jefe del Cartel de los Soles, una organización narco terrorista que tomó posesión del país. Además, él está imputado en Estados Unidos por ingresar drogas al país”, tuiteó el funcionario.

En los últimos meses, el gobierno de Trump designó como una organización terrorista al Cartel de los Soles, un supuesto grupo del narcotráfico del que existen pocas evidencias reales y designó a Maduro como su máximo jefe. De esta manera, según la lógica instalada en la época de la Guerra contra el terrorismo de George W. Bush después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, Estados Unidos puede atacar a figuras calificadas como terroristas en cualquier parte del mundo, sin importar el derecho internacional.

Trascendió que la luz verde para esta operación se dio hace varios días, aunque los mandos militares habrían postergado el inicio de las acciones —originalmente barajadas para el día de Navidad— para priorizar operaciones en Nigeria contra el Estado Islámico.

Esta escalada se intensificó durante la primera quincena de noviembre cuando Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Gerald Ford a las costas de Venezuela. Luego, Trump avanzó en la incautación de buques petroleros sin bandera que el régimen chavista utilizaba para eludir las sanciones, y enviar barriles a países aliados como Irán, China o Cuba.

En ese contexto, dentro de las embarcaciones incautadas, Washington avanzó con un barco que iba a China y no estaba en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro. Esto generó la furia del gigante asiático que declaró su apoyo a Maduro y su gobierno, como lo hizo Rusia.

La última ofensiva conocida fue el ataque de la CIA con drones a un puerto donde supuestamente operaba El Tren de Aragua, este cartel de droga que EEUU dice que está financiado por el chavismo, pero que muchos ponen su existencia en duda. Este ataque del servicio de inteligencia norteamericano fue el primero en tierra desde el inicio de esta ofensiva.

Ahora el interrogante es si la salida de Maduro abre una etapa nueva en la que la oposición pueda tomar el poder a partir de nuevo proceso electoral, la resistencia que las Fuerzas Armadas y la estructura de poder chavista puedan poner a esa estrategia, o si inicia una etapa de transición interna con liderazgos que aparezcan dentro de la propia estructura de poder.

 

 

También en info135

Martín Menem y Patricia Bullrich, entusiasmados y apurados por bajar la edad de imputabilidad

Eduardo

Finalmente el PJ bonaerense publicó el padrón actualizado con una excepción: La Matanza

Eduardo

C5N obedeció a Patricia Bullrich, y echó a su corresponsal en Estados Unidos por denunciar el genocidio israelí en Gaza

Eduardo

Salir de los comentarios